Denise Luengas
19 de mayo. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará con los trabajos de restauración del Cerro de las Minas, para retirar los grafittis de la zona arqueológica; los trabajos comenzarán en dos semanas.
El asesor educativo y cultural del INAH, Austerlitz Sánchez Méndez, informó que la inversión asciende a más de cien mil pesos, por el costo del material y personal.
Aseveró que dicha aportación será del organismo y de una aseguradora.
Comentó que aunque el gobierno municipal ha apoyado esporádicamente en la seguridad del sitio, aún hace falta participación de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal para evitar el vandalismo.
Mencionó que sólo repararán el 20 por ciento, que será el montículo dos y la plaza principal, debido a que el trabajo no es fácil y el recurso no es el suficiente para reparar todas las áreas dañadas.
“Al despintar esto no vamos a pensar que ya erradicamos el problema, sino que es la sensibilización de todos los jóvenes, principalmente quienes realizan estás pintas”, dijo.
Abundó que los trabajos continuarán el próximo año.
Señaló que para evitar que realicen estos actos vandálicos iniciaron desde el año pasado con visitas guiadas para informar a los jóvenes la importancia del centro, así como concientizarlos del cuidado y la importancia de recuperar y conservar la identidad cultural del Cerro de las Minas.
Sánchez Méndez argumentó que las escuelas que han participado en la actividad son las primarias Valentín Gómez Farías, Trabajadores del Campo, Coronel Valerio Trujano, las secundarias Jaime Torres Bodet, Técnica 152, entre otras.
Refirió que también para evitar que continúen con la pinta colocarán cercado en el sitio, aún que no en su totalidad ,además de poner un portón en el acceso principal, para que evite el acceso de las personas y maltraten la zona.
Apuntó que personal de restauración del INAH capacitará a las 60 personas del programa de empleo temporal, para realizar el trabajo.

Leave feedback about this