Edwin García
24 de enero. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), retuvieron este lunes al presidente municipal de Mariscala de Juárez, Ismael Palacios Jiménez y a cinco regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sede alterna donde operaban, luego de un conato de enfrentamiento pues los inconformes portaban machetes y cortaron las líneas telefónicas en el lugar.
Cerca de 70 personas llegaron al edificio particular, ubicado sobre la carretera Huajuapan-Mariscala, donde despacha el nuevo edil, ya que por conflictos políticos el gobierno del Estado tiene bajo resguardo el inmueble, luego de que por dos años, en la administración 2008-2010, estuvo tomado también por perredistas.
Los inconformes exigen que dentro del cabildo, uno de los militantes del Sol Azteca ocupe la regiduría de Obras Públicas y rechazan que sean las de Educación y Panteones las que les asignen.
El síndico y los regidores de Hacienda, Obras Públicas, Reclutamiento, y de Salud fueron retenidos a las 8:00 de la mañana y no les permitían tomar sus alimentos.
“Hemos tenido una negativa del presidente y no quiere acceder porque dice que ya están acreditados y que no puede estar jugando con la Ley; él como presidente municipal tiene la facultad de poder remover alguno de los regidores, no estamos pidiendo que lo saquen sino que se haga un reacomodo y nos ceda la regiduría de Obras”, expresó.
Algunos vecinos de Mariscala, mostraron su inconformidad y denunciaron haber recibido agresiones del grupo perredista, cuando llegaron a tomar el inmueble, e incluso dijeron que personas de la tercera edad fueron maltratadas.
Lupe Castillo Trujillo, dijo que una de las lesionadas es Elvira Zurita Bravo de 70 años de edad.
Agregó que Veladiz Rosales, no es originario de Mariscala sino de Fresnillo de Trujano y que lo único que ha buscado desde que llegó es desestabilizar a la comunidad y obstaculizar el trabajo de las autoridades.
Finalmente solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas para evitar enfrentamientos mayores.
Al cierre de ésta edición, los funcionarios aún permanecían retenidos.
Leave feedback about this