Noticias

Restauran matachines del barrio de San José

Paola ItuarteDSC03126

3 de marzo. 20 matachines del Barrio de San José se encuentran en proceso de restauración, en víspera de la  tradicional fiesta de ese barrio, que será el próximo 19 de marzo.

A lo largo de 10 días el pintor Giovanni Salazar Olivares ha trabajado esos rostros de madera de pipi, cubriendo los daños que se han causado entre si, pues generalmente se golpean al bailar bullangueros al son de la banda.

Diablos sin cuernos y algunas cabezas incompletas fue lo que recibió Giovanni con la consigna de volver las figuras a su estado original, una labor que le ha tomado días enteros y que está a punto de concluir.

“Primero se lijan las figuras, se quitan las partes resanadas en el pasado, se aplica resanador vinílico para que las partes restauradas no absorban la pintura, luego se pintan de un solo color y después sobre esa capa se ponen diferentes colores para darle forma a las figuras”, explicó.

DSC03121Añadió que lo más difícil son los detalles, pues son éstos los que dan el gesto alegre a “La Negrita”, el seño fruncido a  “Fidel Castro”, el toque picaresco a “Cantinflas” y el rostro temible a “Los diablos”.

Salazar Olivares indicó que este es el segundo año que restaura los matachines, y aunque de niño nunca imaginó que estaría tan cerca de los monos de San José, ya que éstos le inspiraban terror, la labor le causa ahora gran orgullo por tratarse de los elementos más representativos de la fiesta del barrio más antiguo de Huajuapan.

Cabe mencionar que los matachines, que reciben mantenimiento año con año, siempre son restaurados en el Barrio de San José.

Leave feedback about this

  • Rating