Baudelio Luna
27 de agosto. Debido a la crisis económica que vive Estados Unidos, niños migrantes han regresado a estudiar a la región, de 70 que estaban registrados en 2007 la cifra creció a 195 alumnos en el nivel básico durante el ciclo escolar 2008-2009, el subjefe de planeación en la delegación de Servicios Educativos del IEEPO en la Mixteca, Rogelio Artemio Cuevas Vázquez.
“Hemos platicado con migrantes y prácticamente se debe a la recesión que vive Estados Unidos. Es prácticamente de toda la región Mixteca se han presentado migrantes, no hay una comunidad, en general, toda la región es migrante, en el nivel básico: primaria y secundaria”, dijo.
Mencionó que 138 son de nivel primaria y 57 de secundaria y que el IEEPO tiene los mecanismos para que los niños migrantes se integren al sistema educativo nacional.
Los niños que se han integrado al sistema educativo de la Mixteca provienen de Ilinois, California, Massachusets, Florida, Minnesota, Washington, Oregon, Utha, Nueva York, Mississippi y Georgia.
Mencionó que para que el niño se reintegre al sistema de la SEP debe llenar un formato de transferencia, el cual deben pedir en Estados Unidos con él se acepta al alumno sin ningún otro requisito y los estudios son validos tanto en el vecino del norte como en México.
Señaló que la tabla de correspondencia dice que de primero a sexto en ambos países la educación es equivalente, sin embargo en la secundaria, el séptimo de Estados Unidos corresponde al primero de secundaria de nuestro país, el octavo al segundo y el noveno al tercero.
Dijo que los alumnos migrantes tiene repercusión en sus estudios cuando se enfrentan a la educación mexicana, ya que en Estados Unidos son diferentes materias y no se les enseña Historia de México, así que la recomendación para los profesores de estos niños es que les hagan llegar libros de primaria para que estudien tanto historia como español.
Reconoció que su rendimiento en los primeros días no es bueno porque hablan exclusivamente inglés, pero tienen que adaptarse a la lengua para así poder comprender las clases y conforme pasa el tiempo mejoran en su desempeño académico.

Leave feedback about this