Noticias

Recorrerá IPN 12 municipios pobres de la Mixteca

 

Edwin García

28 de febrero. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llegarán a 12 comunidades marginadas de la Mixteca, para ofrecer de manera gratuita, como parte de su Servicio Social, proyectos de ingeniería, salud, atención preventiva y para incentivar el desarrollo económico.

Algunas de ellas se encuentran en la zona norte de Huajuapan como son, Asunción Cuyotepeji y Santiago Huajolotitlán donde iniciaron el recorrido.

El jefe de la División de Servicio Social de la dirección de Egresados del IPN, Amado Hernández Montes, mencionó que dependiendo de la naturaleza de los proyectos y el número de municipios, un promedio de 300 jóvenes trabajarán en la región.

Apuntó que los trabajos a realizar se definirán con las autoridades de acuerdo a las prioridades de atención.

Agregó que en algunos municipios donde ya han trabajado son, Santiago Ihuitlán Plumas, Nochixtlán, Santiago Chazumba y San Pedro y San Pablo Tequixtepec, por mencionar algunos.

En el caso de Tequixtepec, dijo que los alumnos del IPN, fueron los que realizaron el levantamiento topográfico y el proyecto ejecutivo de la carretera desde el entronque que va a Tehuacán, Puebla, a la comunidad, con el cual el ayuntamiento pudo bajar los recursos federales para su pavimentación.

“Hay una responsabilidad compartida con las autoridades, el IPN pone a los jóvenes en las comunidades donde van a trabajar sin ningún costo y lo único que les solicitamos es el apoyo donde puedan dormir y la alimentación el tiempo que se encuentren trabajando en la zona, además de las condiciones de seguridad para que desempeñen su trabajo”, expresó.

Mencionó que el beneficio de los jóvenes, es que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, además del intercambio de experiencias al recorrer las comunidades.

Leave feedback about this

  • Rating