Paola Ituarte
22 de octubre. Al cumplirse 20 años del asesinato del profesor Cenobio Fito López Reyes en San Agustín Atenango, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación honraron su memoria con un homenaje en la Explanada de la Libertad de Expresión.
Cenobio Fito López, de la corriente democrática del magisterio, murió el 20 de octubre de 1987 en la población de San Agustín Atenango, donde profesores del grupo denominado Vanguardia Revolucionaria mantenían tomada una primaria; profesores democráticos de Huajuapan acudieron al lugar para manifestarse en contra de los anteriores, pues ambas corrientes sindicales luchaban por el control del magisterio.
A la llegada de los profesores se desató una balacera en la cual cayó López Reyes.
En el homenaje, en el que montaron una guardia fúnebre 50 profesores, dirigentes regionales de la Sección 22 pidieron castigo para los responsables de la muerte del mentor, quien afirmaron, permanecerá en su memoria como ejemplo de luchador social.
También acudieron al evento familiares del fallecido. Posteriormente el contingente se trasladó en una caravana motorizada al panteón de la Colonia del Maestro, donde depositaron una corona.
Leave feedback about this