Noticias

Reciben capacitación agentes, jueces, policías y alcaldes de Huajuapan

Andrea Martínez

08 de junio. Autoridades encargadas de aplicar la justicia en Huajuapan recibieron una capacitación titulada “Facultades jurídicas de agentes municipales y de policía, como autoridades auxiliares”, el sábado pasado.

En este evento, el principal tema fue la Ley de Justicia para Adolescentes, sobre la cual, la juez coordinadora de los Juzgados de Justicia Especializada para Adolescentes en el estado, Ana Bertha Ruiz López expresó lo siguiente:

“Se protegen muchos principios para el adolescente, el que tenga derecho a una defensa adecuada, que en el momento de su detención no se tenga que ver aislado y llevado a los separos como se hacía en el sistema tutelar”dijo.

En la ponencia también estuvo el titular de la Mesa de Justicia para Adolescentes Rosendo Silva Hernández, quien habló sobre las ventajas de dicha ley.

“Presenta muchas salidas alternas como medios reparatorios y para evitar los procedimientos que veníamos haciendo antes, de integrar una averiguación previa, el tiempo era demasiado largo, y mucha gente por eso se desistía de continuar en las integraciones, presentación de testigos, inspecciones, ahora es un procedimiento más ágil”señaló.

La nueva Ley de Justicia para Menores Infractores, que entró en vigor el primero de enero de 2007, otorga garantías a los jóvenes entre 12 y 16 años de edad, quienes en algunos casos son sancionados con un servicio a la comunidad, sin pisar la cárcel.

Leave feedback about this

  • Rating