Griselda Celis
06 de octubre. El juez menor Wilfrido Mauricio Sánchez Martínez, dio a conocer que las denuncias de personas que prestan a rédito, comúnmente conocidas como prestamistas o “agiotistas”, son de los problemas más comunes que se presentan en el Juzgado que él encabeza.
El funcionario municipal indicó que los ciudadanos encuentran en los prestamistas una manera fácil de conseguir dinero, sin comprometerse con casas de crédito. Sin embargo, los altos réditos les impiden pagar fácilmente, pues fluctúan entre el 15 y el 20 por ciento del monto prestado; cuando en las instituciones debidamente instaladas, los intereses no rebasan el 10 por ciento.
De esta manera los “agiotistas” terminan por demandar a sus deudores por falta de pago y en ocasiones estos últimos también demandan a quienes pretenden cobrarles altos intereses.
“Hay institucioens de crédito que le cobra un interés bajo, ojalá se evite acudir con particulares porque es un acuerdo entre ellos y el interés que van a pagar, cuando aquí vienen y exceden el interés legal si se les llama la atención y se le hace saber a los que prestan que no está permitido ese tipo de interés. Sin embargo, la gente cuando acude con ellos acepta esa forma de pago acepta por la necesidad que tiene del dinero, hay gente que ya tiene maña: sabe que pide dinero y no tiene con que pagar y yo creo que el mal necesario de que exista gente que preste, va a seguir.”
No obstante, el juez municipal destacó que los préstamos a rédito son prácticas que carecen de legalidad, por no figurar dentro de las instituciones de crédito, además de que los prestamistas no pagan ningún tipo de impuesto.
Leave feedback about this