Noticias

Preocupa explotación de la reserva de la biósfera Cuicatlán-Tehuacán

Alicia Sandoval

29 de julio. Debido a que en la zona Mixteca que corresponde a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán no existen programas específicos de conservación, la explotación de algunas especies de flora y fauna se hace de forma indiscriminada informó José Solís Juárez, subdirector de Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Destacó que esta área es vital por su importancia biológica y cultural, ya que ha sido donde han despuntado procesos de civilización transcendentales para toda Mesoamerica, pues en ella se desarrollan 8 pueblos indígenas importantes entre ellos los mixtecos y los chocoltecos.

La Reserva de la Biosfera se decretó el 18 de septiembre de 1998 y comprende 51 municipios, 20 del estado de Puebla y 31 del estado de Oaxaca, registrando una extensión de 490 mil 186 hectáreas por lo que están divididos por cinco regiones: Cañada Oaxaqueña, Filo de Tierra Colorada, Tehuacán-Sierra Negra, Mixteca-Chazumba, Mixteca-Coixtlahuaca y Mixteca Poblana.

Por su evolución geológica, ha generado una serie de ecosistemas, clasificados en más de 20 tipos de vegetación, cerca del 30 por ciento de flora es única del lugar, con más de 600 especies, entre las que figuran las Biznagas, los Ocotillos, las Cicadas, los Magueyes y el Sotolin o Pata de Elefante, la cual es endémica y que por el desconocimiento de los propios habitantes son depredadas.
En cuanto a la fauna, hay alrededor de 102 especies de mamíferos, entre los que sobresalen los murciélagos, con más de 36 especies, los cuales son imprescindibles para la polinización de los cactus y otras especies de la región.

Existen otros mamíferos como el puma, depredador del venado de cola blanca del cual hay una población importante en el ejido de San Miguel Aztatla, de Santiago Ihuitlán Plumas además de pequeños mamíferos como los juguarundis, zorrillos, zorras, coyotes, mapaches, tejones, nutrias y ardillas.

Asimismo se tiene el conocimiento de la existencia de 349 especies de aves, entre las que destacan la guacamaya verde, el trogón, el correcaminos, las palomas, los tecolotitos enanos, halcones, aguilillas y un sinnúmero de pájaros de percha.
Hay alrededor de 135 especies de reptiles, como víbora de cascabel, coralillos, bejuquillos, iguanas negras, verdes y uno de los dos únicos saurios venenosos en el mundo, llamado heloderma.

Se tienen identificados alrededor de 14 especies de peces, algunas endémicas como lo es la carpita de Tepelmeme, especie en peligro de extinción.
La riqueza con la que cuenta la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se manifiesta en todas las expresiones en donde se encuentran lugares ricos en paisajes y enclaves que son dignos de visitarse, de ahí la importancia de impulsar programas de manejo y cuidado ambiental.

Leave feedback about this

  • Rating