Noticias

Posible desaparición de poderes en 3 municipios de Huajuapan

Alicia Sandoval

03 de febrero. En San Miguel Amatitlán, Mariscala de Juárez y San Andrés Dinicuiti, el Congreso del Estado podría dictaminar la desaparición de poderes debido a la nula integración de los regidores de representación proporcional de los partidos políticos que resultaron perdedores y de autoridades auxiliares.

El diputado local por el décimo quinto distrito electoral, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que después de que la LVI Legislatura aprobó el punto de acuerdo de manera urgente, se estudian los casos.

“En municipios como Amatitlán, como Mariscala, San Andrés Dinicuiti, en donde hay conflictos;  en una interpretación amplia del acuerdo que se dio hace ocho días en el Congreso, si los ayuntamientos  no integran a los regidores de representación proporcional, se le va a requerir que lo hagan y si no lo hacen,  constituirá una violación grave para declarar la suspensión de ese ayuntamiento y nombrar un administrador municipal”, explicó.

Expuso que una vez configurada  la sanción, si se presentaran reincidencias, se desaparecerían los poderes y se nombraría un Consejo Municipal.

Dijo que en Amatitlán el presidente municipal, Juan Martínez Vázquez, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), no quiere reconocer al agente municipal de Venta Uribe de Juárez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ni validar una nueva elección en la agencia de Yolotepec donde el candidato es del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual desde su perspectiva indica que no está integrado el ayuntamiento y los legisladores harían el requerimiento de suspensión.

Comentó que en el caso de San Andrés Dinicuiti, dos regidores de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, no tienen un lugar para despachar, además de que no reciben sus dietas completas, pues hay discriminación de los regidores del PRI que ganó la elección.

“Para nosotros no están bien integrados y si no lo están se les hace el requerimiento y de no atenderlos es una causa grave para suspender y en su momento desaparecer los ayuntamientos”, dijo.

Comentó que lo mismo sucedería en el caso de Mariscala gobernado por un priísta y donde no se ha dado la integración de los concejales del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que debe haber una queja de los regidores y agentes agraviados, ante la Secretaría General de Gobierno y será el Congreso quien realice los llamados de atención.

Leave feedback about this

  • Rating