Denise Luengas
31 de enero. El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, pidió al Gobierno del Estado, Gabino Cué, atienda de inmediato los conflictos postelectorales, ya que los constantes enfrentamientos están desgastando a los pueblos y su identidad.
“Hay personas que tiene funciones específicas como pueden ser las autoridades, que tiene que ponerse verdaderamente de acuerdo y ver cuál es el camino mejor, sabemos que el diálogo es una vía a largo plazo pero efectiva”, dijo.
Pino Miranda comentó que hay disposición de la Iglesia para servir en todo aquello que pueda ser tema de unión y paz entre los pueblos; confió en que casos como el del Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, Mariscala de Juárez, San Miguel Amatitlán y San Pedro y San Pablo Tequixtepec se solucionen pronto.
“La Iglesia siempre ha sido promotora de la paz y se ofrece como intermediaria en los conflictos, por lo que no hay que olvidar que Dios nos ha creado a todos como hermanos y Cristo vino a ofrecernos el don de la fraternidad”, mencionó.
Abundó que en Juxtlahuaca, ambos grupos en disputa, deben buscar acuerdos de paz y no seguir lastimando los derechos de terceros con el bloqueo de carreteras y la toma de dependencias.
“Es un pueblo religioso, sin embargo ha vivido una religiosidad un poco externa, ya que cuando nos dejamos guiar por otros intereses que nos son los de Cristo, entonces empiezan a discutir unos con otros”, dijo.
Pino Miranda, invitó a los pueblos a buscar su identidad, tras señalar “que nadie es dueño de la vida de otro; la violencia genera más violencia”, finalizó.
Leave feedback about this