Alicia Sandoval
11 de marzo. El presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, pidió al gobernador del Estado, Gabino Cué, apoyo para los defraudados por Financiera Coofía, para las familias damnificadas del Fraccionamiento Bellavista, para los comerciantes afectados de la calle Trujano y solución al problema de los taxis irregulares que son un “foco rojo”, a través del Secretario Particular de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya.
El edil de Huajuapan exhortó a las autoridades a que no hagan a un lado el tema que afecta a cientos de familias a nivel regional y a que no sólo se busquen paliativos, sino una solución definitiva y que los defraudados puedan entrar al Fideicomiso de Pago.
Sobre el tema del transporte, Círigo Villagómez, dijo que con varios sitios de taxis irregulares existen acuerdos, desde la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz, para la regularización de un número indeterminado de unidades, sin que hasta el momento se haya cumplido y que por el contrario siguen surgiendo nuevos sitios, agravando la invasión de las vías públicas.
También ventiló la situación de las más de 60 familias que resultaron afectadas por la mala construcción del Fraccionamiento Bellavista, cuya empresa Multiservicios Fin, que comercializó las casas de interés social, muchas de las cuales a pesar de estar inhabitables, siguen pagando, ya desapareció y el ayuntamiento necesita urgentemente reubicar a los habitantes.
El munícipe dijo que el caso de complica, porque a pesar de estar en riesgo por el serio daño en la estructura que sufrieron las viviendas en la época de lluvias se han negado a dejar sus hogares.
Comentó que ya se acerca la temporada de lluvias lo cual podría tener consecuencias fatales.
“Es un tema que nos preocupa muchísimo porque estamos hablando de que hay riesgo de que puedan resultar afectadas no solamente en su patrimonio, sino en su integridad personal varias familias que aún viven ahí”, dijo.
En otro tema abordó el caso de los comerciantes de la calle Trujano, que fueron afectados en su economía, con las obras de cambio de tubería de agua potable y alcantarillado que realizó la administración de Martha García Manzanares, por el cierre de seis meses de la calle cuando el 90 por ciento está ocupada por pequeños comercios.
Círigo Villagómez dijo que lo que los comerciantes requieren es créditos accesibles para recapitalizar sus negocios.
Robles Montoya dijo que el caso de los defraudados se han hecho análisis para poder acceder al Fideicomiso de Pago y que espera que en próximos días se haga el anuncio oficial.
En el caso del problema del transporte dijo que se están realizando mesas de trabajo con los taxistas irregulares pero advirtió que no habrá más concesiones.
Para los damnificados de Bella Vista designó a los encargados de Protección Civil, a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, y al representante de la Secretaría de Desarrollo Social para hacer un recorrido, estudiar el caso y acceder a la reubicación en visitas que realizarán la próxima semana.
Para finalizar, Robles Montoya, señaló que en el tema de los créditos para los comerciantes de Trujano el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego será el que inicie las gestiones.
Leave feedback about this