Denise Luengas
02 de febrero. La mala planeación en dos obras de la pasada administración: la remodelación del Rastro Municipal y el mantenimiento a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, provocan que las condiciones en ambos casos sigan siendo insalubres y expongan a los pobladores a enfermedades.
Autoridades del ayuntamiento de Huajuapan, visitaron este miércoles ambos lugares, como parte del análisis de la Entrega-Recepción e informaron que aunque físicamente en el caso del rastro la obra se reporta completa, hay serias deficiencias en la compra del equipo, que es insuficiente para la actividad que se realiza en el lugar.
La pasada administración encabezada por Martha García Manzanares, inauguró en el mes de noviembre la ampliación y reequipamiento del rastro municipal, la inversión fue de 2 millones 425 mil pesos, el gobierno estatal aportó el 70 por ciento y el municipal el 30 por ciento restante.
Y a decir de las autoridades con este equipamiento el rastro, sería uno de los primeros en Oaxaca en cumplir con las normas sanitarias.
“En esta semana empezamos con la entrega e inauguración de rastro municipal que garantiza la calidad de higiene y sanitaria de la carne que consumimos en esta ciudad y municipios cercanos”, dijo la presidenta municipal en esa ocasión.
El proyecto incluía la modificación al sistema de enrrielado, adquisición y colocación de la unidad de condensación y evaporación, equipamiento de la cámara frigorífica, ampliación del área de porcinos y bovinos y la construcción de ramal eléctrico e instalación de equipos.
La bomba para sacar los fluidos de los animales y el agua sucia no se da abasto, la tubería se rompió y presenta fugas, el riel para transportar a los animales está descompuesto, la cámara frigorífica no tiene focos, la báscula no da boletos de kilo y precio, y no sirven los ventiladores, entre otras irregularidades.
Las autoridades actuales sólo pudieron componer pequeños desperfectos para no entorpecer el cobro de la garantía de los productos que a dos meses están inservibles.
En cuanto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tenía la finalidad de garantizar la calidad del agua que se desecha para evitar la contaminación de barrancas y terrenos; meta que no fue cumplida, ya que el agua aún sale sucia.
La regidora de Salud, Olga Manzano Angón, explicó que incluso la fosa séptica está a su máxima capacidad; mientras que los drenajes se encuentran tapados; por lo que este jueves personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, trabajó en su desazolve.
“La visita fue con el objetivo de verificar que estuviera los bienes que fueron entregados a la comisión de entrega-recepción, los cuales verificamos que están incluso puede estar la inversión; sin embargo el problema es que no están en buen estado de funcionamiento”, dijo.
Manzano Angón, dijo que evaluarán las garantías de los equipos que fueron adquiridos por la pasada administración, para que con base en esta información evalúen el gasto que tendrá que hacer la nueva administración para dejarlos funcionando.
Leave feedback about this