Edwin García
27 de abril. Una caravana integrada por aproximadamente 50 personas observadores nacionales e internaciones de Finlandia, Bélgica, Alemania, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, de la sección 22 del SNTE y medios de comunicación, partieron de Huajuapan hacia la agencia de San Juan Copala, Juxtlahuaca.
El grupo denominado “Caravana de observación por la paz” salió aproximadamente a las 10:30 de la mañana y fue invitado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para realizar una visita al auto denominado Municipio Autónomo de San Juan Copala.
En el contingente también iban integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.
El representante de la ONG Uusi Tunli ry (Nuevo viento) de Finlandia, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jyri Jaakkola, dijo que el objetivo de la visita era observar la situación de la etnia Triqui, conocer las condiciones de vida y la razón de los conflictos que han ocasionado varias muertes en la zona.
Dijo que era su primera visita a la región Triqui y que tenía conocimiento de que el acceso a la población era difícil y de las amenazas que han recibido los indígenas que sufren constantes violaciones a sus derechos humanos.
Señaló que buscarían diálogo entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) para lograr la paz en la región.
Apuntó que a partir de esta visita darían a conocer a través de comunicados a los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales del país la situación de esta región de la Mixteca.

Leave feedback about this