28 de marzo. Personas desempleadas, jubiladas, indígenas, o de escasos recursos pueden obtener asesoría jurídica o defensoría en problemas legales de manera gratuita a través del Instituto Federal de Defensoría Pública.
El citado instituto que es un órgano dependiente del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, fue creado para garantizar que personas desprotegidas cuenten sin costo alguno con asesoría jurídica y una defensa en procesos legales.
La delegada en Oaxaca del organismo, Araceli Cruz Oropeza, dijo que con este servicio el Instituto Federal de Defensoría Pública, que en mayo del presente cumplirá 10 años, busca superar las desigualdades sociales, pues el pago de un abogado es en muchos casos un impedimento para dar seguimiento a procesos legales, explicó Cruz Oropeza.
En Oaxaca hay 21 defensores públicos federales, quienes brindan su apoyo a personas que enfrentan un proceso legal; en tanto que los asesores guían a los ciudadanos si tiene problemas con instituciones como el IMSS, PROFECO, INFONAVIT, SAGARPA, Comisión Federal de Electricidad o la Secretaría de Hacienda; también actúan en caso de que alguna autoridad no respete sus garantías individuales, o si tienen problemas con instituciones de crédito, el cobro de pagarés, cheques, giros o remesas.
La oficina de Defensoría Pública en Huajuapan, se encuentra adjunta a la del Ministerio Público Federal, en la calle Azucenas · 22 en la colonia Jardines del Sur y su teléfono es el 5305242.
Leave feedback about this