Gerardo Cruz
05 de Julio. Ignacio Zarate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, señaló que la región ocupa el tercer lugar en muertes maternas donde a la fecha suman seis muertes.
El primer lugar lo ocupa la región de la Costa, seguido de Valles Centrales y posteriormente la Mixteca, donde en 2010 se presentaron 10 descensos, afirmando que la tasa de mortandad ha disminuido.
Las comunidades donde se han registrado las muertes maternas son: Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyan de las Flores, San Miguel Peras y Huajuapan, de las cuales cuatro muertes han sido de manera directa y dos no son causas atribuibles al embarazo, aseveró.
“El riesgo se incrementa aún mas en las comunidades de difícil acceso, como Coicoyan de las Flores, por lo que hacemos un exhorto a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al sector salud y a las mujeres embarazadas para que acudan a las clínicas y con ello se lleve un control prenatal para disminuir el riesgo de muertes”, expresó.
Zarate Blas, manifestó que es importante que las féminas al momento de tener un retraso en su periodo menstrual, acudan de inmediato a las unidades médicas de sus comunidades, para iniciar con un control prenatal y con ello se identifiquen los riesgos de su embarazo, con el objetivo de que las féminas sean atendidas y disminuyan el número de muertes maternas en la Mixteca.
Leave feedback about this