Griselda Celis
17 de noviembre. La dirección de protección civil recientemente negó a un aproximado de 40 comerciantes, la autorización para vender juguetería pirotécnica durante las fiestas y mercados navideños.
Grinel Flores Hernández, director del área, informó que vendedores afiliados a tres diferentes organizaciones se han acercado a él para solicitar dicha autorización, pero se les ha negado porque frecuentemente rebasan la cantidad establecida por la Ley Federal de Armas y Explosivos; que es de 10 kilogramos máximo.
En consecuencia, durante la víspera navideña la dirección de protección civil efectuará operativos y rondines frecuentes por los tianguis y misceláneas, para supervisar que, de manejarse este material, no se exceda de 10 kilos y sobre todo, se cuente con las medidas mínimas de seguridad.
“Ya han venido varios dirigentes de este tipo de tianguistas a solicitar los permisos mismos que se les ha negado además por los accidentes que se han dado en Huajuapan. Sin embargo si se les hace la observación que cumplan con medidas de seguridad: tener un extintor de 6 kilogramos, tener un tonel de agua, dos botes de 20 litros de arena sin gravilla… legalmente no tienen permiso, sin embargo la misma ley Federal de Armas y Explosivos, les faculta poder vender hasta 10 kilogramos o tener en posesión hasta 10 kilogramos de polvora.”
Finalmente, Grinel Flores Hernández dijo que uno de los aspectos que preocupan a la dirección que representa es el manejo de cohetes en las misceláneas y que probablemente haya coordinación entre la Policía Municipal, Comisión Municipal de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Leave feedback about this