Griselda Celis
23 de octubre. A partir del próximo miércoles 31 de octubre, iniciarán las celebraciones por el tradicional Día de Muertos en los tres panteones de la ciudad, donde ya se tienen misas programadas.
El primer campo santo donde serán recordados los fallecidos será El Gólgota, pues a las 17 horas habrá una misa en memoria de los Niños Difuntos el día 31. En el mismo recinto, también a las 5 de la tarde, el 1º de noviembre la misa será para Todos los Santos.
En el panteón 16 de septiembre las actividades iniciarán con el acto de vigilia, es decir una serie de rezos y cantos a los difuntos, desde las 20 horas, del 1º de noviembre.
El día 2, dedicado a las ánimas, se llevará a cabo la Celebración de Misas en honor a los Fieles Difuntos a las 9 de la mañana. En El Gólgota se contará con la participación especial de un coro y en el 16 de Septiembre, con la de Carlos Zapata y su órgano melódico. En el panteón Jardines del Recuerdo, la celebración eucarística será a las 10 de la mañana.
El coordinador de panteones, Esaú Humberto Rosales Guzmán informó que se invertirán aproximadamente 6 mil 30 pesos en las actividades con motivo de Día de Muertos, y que no habrá concursos de ofrendas ni calaveras literarias.
“Para hacer un concurso debemos de dar unos premios, no nada más un diploma, unos premios de “X” cantidad, pero no los hubo, razón por la cual no se hizo ese concurso. Al ayuntamiento le corresponde eso como también lo del programa, el ayuntamiento da el dinero a través de la tesorería, como no hubo apoyo para eso, no se hizo el concurso.
Rosales Guzmán, quien por su empleo tiene que estar en constante contacto con la muerte, también habló sobre sus primeras impresiones sobre la actividad que desempeña.
“La verdad, al principio da un poquito de miedo andar en medio de las fosas y ver cuerpos en el anfiteatro, algunos descuartizados y rotos de la cabeza; pero ya pasando el tiempo se acostumbra uno. En El Gólgota, a media noche entro al panteón, no hay problema. El 16 es más macabro por la sombra de los árboles, pero aún así agarra uno valor y entra uno… no hay que tenerle miedo a los muertos, a los vivos…”

Leave feedback about this