Baudelio Luna
20 de junio. Los alumnos de la Escuela Secundaria Federal, Benito Juárez mostraron su interés por el taller sobre prevención del “VIH-SIDA, Adicciones y Violencia”, en el marco de la inauguración de la 3ª, Feria por la Cultura de la Legalidad, La Prevención y la Denuncia debido a que este tipo de temas les causan curiosidad y los desconocen.
La Dirección de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca eligió la ciudad de Huajuapan como la sede para realizar la feria que se llevó acabo en coordinación con el Ayuntamiento y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Fue dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de 32 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias y 5 telesecundarias.
Los temas que abordaron fueron: el delito cibernético, la violencia en el noviazgo, la trata de personas, la prevención de adicciones, la violencia intrafamiliar, la prevención del delito, el abuso sexual infantil y la prevención del SIDA; y fue impartido por la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, la Policía Federal Preventiva, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
De acuerdo con un sondeo los estudiantes respondieron que a pesar de que han obtenido información sobre cómo usar los métodos anticonceptivos no saben como utilizarlos, por lo que esta feria les amplió la información,
“Nos enseñó el protegernos por nuestra salud, a estas edades hay muchos jóvenes que tienen el SIDA y nosotros no quisiéramos y este modulo nos ayudó para decirnos cómo usar el condón para protegernos, por eso nos acercamos a este módulo, para ver lo que es la realidad. Si quisiera saber más de su uso, de cómo prevenir enfermedades, de no caer en lo que muchos jóvenes tienen ya hoy en día que son enfermedades de transmisión sexual”, opinaron.
Otros alumnos comentaron que les atrajo el taller de “Prevención de Adicciones para Jóvenes” porque obtuvieron información de las consecuencias que provocan las drogas y algunos manifestaron que lo hicieron por curiosidad para saber cuáles son los efectos.
“Para prevenir muchas cosas que podemos evitar antes de tiempo como las adicciones o las violaciones…Tabaquismo y droga porque tenemos curiosidad de saber que nos pasaría si fumáramos y nos drogáramos mucho”, señalaron.
Asimismo, varios jóvenes se integraron al taller de Violencia en el Noviazgo que fue impartido por la Policía Federal Preventiva, “Nos interesó la violencia del noviazgo, al empujar el novio a la novia ya es violencia, es lo que nos llamó la atención a nosotras…”.
Por último, los jóvenes opinaron sobre los talleres, “son de mucha ayuda, nos sirven, nos proporcionaron sobre la violencia intrafamiliar, en el noviazgo, el tabaquismo, el alcoholismo y la prevención de enfermedades como SIDA, cómo usar los condones, y todo lo referido a lo de transito. Así tenemos más información y así ya no podemos dejar que nos engañen. Nos ayudan a educarnos mejor y a prevenirnos de enfermedades sexuales y la violencia para el futuro. Ha sido una campaña muy buena para la escuela, es una forma muy importante para ayudarnos y se debería hacer mas seguido en las escuelas”.

Leave feedback about this