Alicia Sandoval
22 de enero. El director, Hilario Santiago Hernández y el maestro Esteban Vaquero Galindo de la escuela telesecundaria de la agencia de Juquila de León, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna quienes habían sido retenidos por el agente municipal, Omar Montesinos y padres de familia, fueron liberados tras 20 horas de encierro.
El conflicto provocó el cierre provisional de la escuela, que dejará sin clases a 15 alumnos.
El grupo que los retuvo pedía, para su liberación, el sello oficial de la escuela, además de la documentación de la institución, pues en su lugar pretendían colocar a Ivonne Vivar y Ana Ramos Lucero, maestras de San Juan Diquiyú autoubicadas y sin el oficio de comisión avalado por el supervisor de la zona, Miguel Ángel Mirón de la Cruz.
Además de acusar a los profesores de apoyar al supervisor, mismo al que no reconocen.
El grupo inconforme, así como los profesores retenidos –que serán valorados física y sicológicamente- se reunieron en las instalaciones de la Normal Experimental Huajuapan con la Subcomisión Mixta Estatal de Telesecundarias que les aclaró que la encargada de la supervisión D-II-76 –que está tomada hace dos meses- Mari Carmen Alavez Tapia sólo tiene una Comisión de Enlace, por lo que carece de facultades para nombrar a nuevos profesores.
Y que el agente de la comunidad cometió una serie de irregularidades, al privar de su libertad a los profesores, cesarlos de sus cargos, quitarles el sello, y no firmar ningún documento que avalara la entrega-recepción de los documentos y bienes inmuebles de la escuela, al ser engañado sobre el supuesto nombramiento de dos nuevas maestras.
Tras varias horas de exposición del caso, la Subcomisión Estatal Mixta de Telesecundarias, con el apoyo del Encargado de Servicios Educativos en la Mixteca, Hugo Guerrero Sánchez llegaron al acuerdo, junto con el agente y con el presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Ramiro Vázquez Hipólito -que apoyó para la solución del caso- en que la escuela quedará cerrada, hasta que la Comisión Mixta se reúna con las partes en conflicto y tomen una decisión en bien de los alumnos de la institución.

Leave feedback about this