VISIÓN
Ser una empresa radiofónica con un liderazgo consolidado en el Estado de Oaxaca y ubicada entre las primeras a nivel nacional, a la vanguardia en el aspecto tecnológico, sin perder su sentido humano y función social, todo ello basado en un equipo de trabajo comprometido, motivado, organizado y eficiente.
MISION
Nuestra misión es comunicar oportuna y eficientemente al auditorio de la región Mixteca, satisfaciendo las necesidades siguientes:
a) De difusión de los servicios y productos que ofrecen las diversas ramas de la industria y el comercio;
b) De sano entretenimiento e incremento del acervo cultural de nuestro auditorio.
c) De información, dando a conocer los principales acontecimientos de interés colectivo; y
d) De fortalecimiento de los valores e identidad comunitaria y de las acciones e iniciativas de carácter social, propios o emanados de las diversas instituciones y sectores.
FILOSOFIA
Comunicar, informar y entretener con responsabilidad, veracidad, eficacia e ingenio para satisfacer las necesidades de los clientes, auditorio y sociedad. LEMA Tecnología y profesionalismo en radio al servicio de la comunicación humana.
PRINCIPIOS
• La verdad y la honradez serán la base de todas nuestras relaciones.
• La lealtad hacia nuestra empresa, colaboradores, clientes y proveedores sustentará nuestro crecimiento.
• La discreción absoluta garantizará nuestra supervivencia.
• La buena educación se conservará hasta en los momentos en que creamos que nadie nos ve.
• Nunca sacrificaremos la buena reputación por utilidades.
• El dinero es muy importante, pero no lo más importante.
• Creamos que la persona es más importante incluso que la empresa, pues sin aquélla no existiría ésta.
• Confiaremos siempre en las personas, pero no toleraremos que nos engañen.
• El conocimiento, la creatividad y la sensibilidad serán las cualidades necesarias para hacer bien nuestro trabajo; añadiremos la disciplina para cultivarlas.
• Siempre escucharemos más y hablaremos menos, buscando primero entender para después satisfacer.
• La constante búsqueda de lo nuevo nos mantendrá siempre actuales, pero nunca sacrificaremos eficiencia por novedad.
• El respeto a la esencia de nuestros clientes estará por encima de modas, caprichos, intereses o gustos personales.
• Los objetivos de nuestros clientes serán los nuestros y haremos lo necesario para alcanzarlos. El fin justificara los medios siempre y cuando nuestra acción no signifique destrucción.
• Las relaciones con clientes, proveedores y colaboradores se guiarán por la cultura “ganar-ganar”; esto significa lograr tratos justos que lleven el beneficio para todas las partes de tal manera que se fomente el trabajo en equipo.
• Trabajar será un placer por que nuestra labor es útil y siempre diferente, buscaremos además hacerla emocionante y divertida.
HISTORIA: A más de 4 décadas de Radio en Huajuapan
En el principio fue el silencio, después surgió la radio.
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V1.mp3]Los 70´s. (Historia de la Radio en Huajuapan)
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V2.mp3]Los 80´s (Historia de la Radio en Huajuapan)
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V3.mp3]Los 90´s (Historia de la Radio en Huajuapan)
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V4.mp3]Los 2000 (Historia de la Radio en Huajuapan)
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V5.mp3]2012 (La Mejor Huajuapan XHOU 105.3 FM)
[audio:http://audio.xeouradio.com/HISTORIA RADIO/ANTECEDENTES RADIO V6.mp3]Francisco Círigo – 01 de Enero de 2008
En el principio fue el silencio… después, surgió la radio.
Hace más de cuatro décadas, el 3 de agosto de 1969, XEOU, “Radio Huajuapan”, inició formalmente sus transmisiones desde Huajuapan de León, Oaxaca, en la frecuencia de 1480 kilohertz y con 500 watts de potencia.
La idea de contar con una estación de radio en Huajuapan había surgido 6 años antes, cuando Don Manuel Ramírez Acevedo, el inolvidable “Trovador Mixteco”, comentó esta inquietud al locutor de la XEW, Daniel Pérez Alcaraz, para que éste a su vez la transmitiera a don Rómulo O´ Farril, pero el empresario radiofónico no se interesó en el proyecto por considerarlo incosteable.
No obstante, el 23 de febrero de 1968, el diario «El Sol de Puebla», en su columna “Puebla Industrial”, dio a conocer que, en breve, Huajuapan contaría con una estación de radio. En la citada columna se mencionaba lo siguiente: «TIP. Manuel Humberto Siordia Mata, industrial radiofónico oaxaqueño, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para establecer en la ciudad de Huajuapan de León, Oax.,una estacion radiodifusora comercial, la cual tendría asignado el canal 1480 kc/s y el distintivo de las siglas XEOU. Su área de influencia abarcaría parte del territorio poblano».
Al enterarse de esta noticia, el “Trovador Mixteco» se puso en contacto con Don Manuel Humberto Siordia, ofreciendo apoyarlo de manera incondicional, por lo que fue designado representante del radiodifusor en esta ciudad.
En los primeros minutos del 1 de mayo de 1969 llegaron a Huajuapan el equipo transmisor y la torre, y de inmediato se procedió a su instalación en el predio ubicado sobre la calle Venustiano Carranza, frente a las instalaciones que ocupaba entonces la Escuela Secundaria Federal “Lic. Benito Juárez” y que actualmente ocupa la Escuela Normal Experimental “Huajuapan”
El primer equipo transmisor era marca CISESA, y para la torre se requirieron 125 radiales de cobre, cada uno de ellos con una longitud de entre 30 y 50 metros.
El 18 de junio de ese año empezaron las transmisiones de prueba durante 6 horas diarias, mientras que el primero de julio se empezó a trabajar comercialmente.
Sin embargo, la inauguración oficial se realizó el 3 de agosto, después de que el Obispo Diocesano, José López Lara, bendijo las instalaciones.
El primer equipo de trabajo estaba integrado por el veracruzano Héctor Noguera Trujillo como gerente, los locutores Salomón Villafañe, Rafael Gustavo Alvarez y Alberto Gómez, las secretarias Maria del Refugio Peral Macías y Rocío Reyes Garcia, el Ingeniero Palomino como ayudante, Alfonso López Mendoza como responsable técnico, Francisco Hernández como cobrador y Manuel Ramirez Acevedo como vendedor.
En esa época Huajuapan contaba apenas con 21 mil 845 habitantes y una tasa poblacional del 3 %. El ingreso medio por familia se estimaba en 698 pesos mensuales.
Entonces sólo existían 6 escuelas primarias, 4 secundarias, una preparatoria y 3 academias comerciales. La única institución de crédito era el Banco de Puebla (hoy HSBC) y el servicio telefónico prestado a través de operadoras, funcionaban durante 20 horas al día.
Era la época del Huajuapan con sus casonas de adobe, sus románticos tejados, y su viejo portal «Valerio Trujano». La época en que la mancha urbana terminaba donde empezaba la carretera; cuando ir a Santa Maria Xochixtlapilco era un paseo familiar; cuando las parejas de enamorados acudían los domingos a «Las Campanas» a cortar azucenas.
Fue el año de la que, para muchos, sigue siendo la máxima hazaña del hombre: la llegada a la luna. En la moda, la minifalda vivía su primera época, en tanto que los secuestros aéreos, teniendo como destino final La Habana, Cuba, acaparaban los titulares de los diarios.
Recién pasada la euforia olímpica, nuestro pais se preparaba para la celebración del X campeonato Mundial de Futbol. Fue el año de la llamada «Guerra del Futbol» entre Honduras y El Salvador; cuando el boxeo mexicano se vestía de gloria con Vicente Saldívar, José Angel “Mantequilla” Nápoles y el “Púas” Rubén Olivares.
En el ambiente artístico, los adolescentes eran cautivados por los Beatles y los Rollings Stone. Las españolas Pili y Mili, Marisol y «El Ruiseñor de Linares» Raphael, conquistaban el mercado discográfico nacional, al lado de los mexicanos Angélica María, Enrique Guzmán y César Costa. Los Angeles Negros y Los Solitarios, entre otros, se convertían en auténticos fenómenos musicales. Del sur del continente llegaban los Argentinos Leo Dan, Palito Ortega y Leonardo Favio.
En ese contexto nacía la XEOU, por iniciativa de uno de los más prestigiados locutores oaxaqueños, Don Manuel Humberto Siordia Mata.
Su nacimiento significó el ingreso de Huajuapan y de la Mixteca a la era de las comunicaciones instantánea, pues la señal de la television aún no se recibía, y los vetustos radios de bulbos sólo captaban, de manera deficiente, la señal de la XEW, la XEQ y de la RCN.
En los 17 mil 426 radio-hogares de la región, las transmisiones iniciaban a las 5:55 de la mañana, para dar paso al programa “Alborada Mixteca”; a las 7 se transmitía «Mañanitas con Pedro Infante» y a las 8 el “Noticiero Carta Blanca”, con duracion de 15 minutos.
Despues del espacio denominado «Un disco espectacular», a las 8:20 iniciaba la radionovela «Porfirio Cadena». A las 8:50 se transmitía «El Horóscopo y Usted», y a las 9 de la mañana el musical «Rockola del Aire».
De 10 a 11 de la mañana, las “Complacencias Musicales”, y al termino de ellas la radionovela «Crimen S.A.».
A las 11:30 salía al aire el programa «Los Grandes del Bolero»; a las 12 “La Hora de la Santanera” y a la una de la tarde “Caravana de Exitos”, con las novedades musicales.
A la hora de la comida (2 de la tarde) se transmitía “Música de Sobremesa”, un programa de música instrumental, y de 2 y media a 2:45 el programa «Cuestión de Minutos». Faltando 15 minutos para las 3 de la tarde iniciaba la tercera radionovela del día, «El Angel Perverso».
A las 3 iniciaba el programa «Recordando a Javier Solís”, y a las 4 de la tarde el segundo espacio de “Complacencias Musicales”. Cerrando las transmisiones, de 5 a 6 de la tarde, un espacio dedicado a la juventud, “Tardeada Juvenil”, y posteriormente “La Canción Mixteca”, para cerrar las transmisiones.
Los sábados a las 5:30 de la tarde se transmitía el programa de concurso “La Hora Azul de los Niños”. Los domingos a las 10:20 de la mañana el programa “Solo para Hombres”; a las 11 de la mañana la “Doctora Corazón”; a las 14:30 “Momento Romántico”; y a las 14:45 “Museo Negro”.
A lo largo de su existencia esta emisora ha tenido diversas denominaciones: “Radio Mixteca”, «Radio Dimensión», «Radio Joya», “Sensación 1020”, “Sensación Estéreo” y “La Primera”. También han cambiado su potencia y su ubicación en el cuadrante, ya que actualmente se localiza en el 1020 de la banda de amplitud modulada, y transmite con 5,000 watts de potencia
En la segunda mitad de la década de los 80 se hizo cargo de la emisora el Ing. Manuel Siordia Torres, hijo de Don Manuel Humberto, manteniéndose hasta la fecha como Director General.
A casi cuatro décadas de distancia, media un abismo entre la radio de 1969 y la de principios del tercer milenio. El vetusto equipo CISESA, las tornamesas de la época y los discos de 78 revoluciones por minuto distan mucho del equipo actual, integrado por discos compactos, procesadores de voces, tecnología lasser y digital.
En el segundo semestre de 1994, la XEOU se convirtió en la primera emisora totalmente computarizada en el Estado de Oaxaca, y una de las primeras a nivel nacional.
Entre ambos puntos de referencia, entre los pioneros de la radiodifusión y el equipo del tercer milenio median los nombres de muchos de los protagonistas de la historia radiofónica local: locutores como Miguel Díaz, Jose Rosendo Flores, Manuel Velasco Báez, David Prado Torres, Miguel y Sergio Martinez Parra, asi como Sergio Magno Parra Sanchez, son aún recordados con cariño.
A su lado Francisco Javier Guevara Martínez, José Ramírez Méndez, Francisco Aguilar, Rafael Olea, Gerardo Luna, Santiago Ramirez, Pedro López, Anabel Aquino, Amando Cortes, Cornelio Merlín, Enrique Moreno, Francisco Círigo, Gregorio Morales, Gaudencio Méndez, Jose Adelfo Caballero, Juan Guadalupe González, Mario Valdivieso, Rigoberto Gutiérrez, Filadelfo Sánchez y Efrén López, entre otros.
Asimismo, Claudia Mónica Martínez, Bernardo Barragán, Eliací Herrera, Patricio Narváez, Juan Pedro Luis, Alejandro Ceballos, Maira Ramírez y Viridiana Solano, entre otros.
Numerosas personas han aportado también su esfuerzo y su talento en diversas áreas, como Felicidad Torres, Martha Ortiz, Lilia Ariza, Leticia Castillo y Armando Bolaños, en el área administrativa; Juan Carlos García, Miguel Angel Cruz y Juan José Bohórquez, en producción; Horacio Corro, Eduardo Cruz, Hugo Morales y José Vega en noticiarios; el Ing. Aarón Ríos en el área técnica y el contador Jesús Gallegos en la contabilidad general, por mencionar sólo algunos de los constructores de esta gran empresa.
A casi cuarenta años de distancia, la XEOU, hoy La Primera, se ha caracterizado como una empresa en continuo crecimiento, orgullosa de su pasado y tradición, pero con una clara visión del porvenir, empeñada en seguir siendo no sólo testigo, sino también protagonista de la historia de Huajuapan y de la Mixteca.
Hoy esta empresa se plantea nuevos retos: consolidar su liderazgo a nivel regional y estatal, y ubicarse entre las primeras emisoras a nivel nacional, aunque para algunos esto parezca otro sueño quijotesco, similar al que en 1969 inspiró a Don Manuel Humberto Siordia.
ACTUALIDAD
COBERTURA
Vistazo rápido:
Mira el mapa a detalle, dale click para ampliar: