Por Adriana Ramos
07 de agosto. La biblioteca pública municipal de Huajuapan, Rafael Ramírez Castañeda, es una de las 30 que se automatizan actualmente en todo el país, como parte de un programa de la Dirección General de Bibliotecas para que la consulta de los libros pase de las fichas a un archivo digital.
Mireya Hernández Ibarra, jefa del Departamento de Procesos Técnicos Descentralizados de la Dirección General de Bibliotecas, dijo que en Huajuapan el proceso de automatización se encuentra en la etapa de capacitación, en la que muestran como se maneja el sistema denominado Prometeo, que tiene como fin lograr la automatización integral del sistema y la administración del catálogo de obras que conforman el acervo bibliotecario según las características particulares del sistema de bibliotecas en México.
Por la capacitación, la biblioteca ha estado cerrada desde el lunes, y permanecerá así este día.
En este lapso serán capturados todos los datos bibliográficos de los libros.
Hernández Ibarra explicó que a nivel nacional existen 7 mil 600 bibliotecas aproximadamente, de las cuales mil ya fueron automatizadas. Cabe destacar que este proceso solo es posible con el apoyo que brinden los gobiernos estatales y municipales para la adquisición de equipo de cómputo.
La jefa del Departamento de Procesos Técnicos Descentralizados calificó como aceptables las condiciones en las que se encuentran biblioteca publica de esta ciudad, ya que el equipo e instalaciones con que cuenta refleja que si ha recibido apoyo, además que al igual que las demás en todo el país cada año recibe un acervo de 100 a 200 libros.
Finalmente dijo que a nivel nacional la situación de las bibliotecas de Oaxaca es una de las mejores, ya que la mayoría recibe apoyos de recurso humano y materiales.
Leave feedback about this