John Holman
25 de abril. A pesar de que Tránsito del Estado emite constantes mensajes sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad, día con día aumentan los accidentes automovilísticos causados por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Enrique Cruz García, el supervisor de la Delegación de Tránsito en Huajuapan afirmó que ellos manejan una campaña actualmente en las escuelas para educar a los estudiantes sobre el peligro de manejar en estado de ebriedad, confiando en que los alumnos lleven el mensaje a sus familias.
Añadió que aunque personas de todas edades cometen infracciones, hay un problema en particular con jóvenes que manejan en estado de ebriedad.
Aun así ese sector de la sociedad no puede ser infraccionado, incluso, la prueba del alcoholímetro sólo se les puede aplicar si hay un adulto.
Así los expresó Manuel Villalba Rojas, uno de los médicos que colabora con corporaciones policiales.
“El menor de dieciocho años ni se puede quedar detenido y la prueba de alcoholímetro, no la hace el médico hasta que esté presente su papá, su mamá… una persona adulta”, explicó.
La protección a menores está indicada en la Ley de Justicia para Adolescentes, lo cual es considerado por especialistas como una ventaja para evitar la violación a sus derechos, sin embargo, esperar hasta que los padres lleguen antes de aplicar la prueba del alcoholímetro, pudiera ocasionar que cuando el adulto haga presencia, haya pasado tanto tiempo que el joven ya se encuentre sobrio.
Luis Enrique Hernández Meneses, prestador de servicios profesionales en el CONALEP, opinó acerca de los adolescentes que manejan:
“Los padres tratando consentir un poco sus hijos o pensando que les dan el mejor, les dan un coche sin tener la responsabilidad suficiente, y las consecuencias que puede traer un accidente sobre todo porque no hay licencia para conducir… y aquí tampoco los autoridades no han hecho mucho para la vigilancia de estos adolescentes, niños en muchos casos… sobre todo los autoridades de transito local.”
Sin embargo el supervisor Enrique Cruz García, dijo que a la delegación le faltan recursos para combatir el problema, citando como ejemplo que sólo hay un alcoholímetro para todo Huajuapan.
En una encuesta aplicada a 113 alumnos de la UTM, 64 dijeron que preferirían tomar un “aventón” con un amigo que ya había tomado 5 botellas de cerveza en lugar de tomar un taxi, a pesar de que el límite legal permitido en Huajuapan de la concentración de alcohol en la sangre es 0.05%, equivalente a tres cervezas.
Curiosamente este dato lo desconocía el supervisor de Tránsito, y fue proporcionado por el médico Villalba Rojas.
Retomando la confianza de los universitarios en conductores que han bebido 5 cervezas, cabe destacar que estadísticas revelan que quien maneja después de tomar 6 cervezas tiene 50 probabilidades más de involucrarse en un accidente fatal, que un conductor que no ha bebido alcohol.
El castigo en Huajuapan de León por manejar en estado de ebriedad es de 24 horas de detención y una multa de 1 a 15 días, de salario mínimo, sanción que no es ni siquiera mínimamente comparable con la de lugares como Inglaterra, donde el responsable de conducir ebrio enfrenta a un máximo de 6 meses en la cárcel, una multa de equivalente a 100 mil pesos además de la revocación de licencia al menos por un año.
Leave feedback about this