Noticias

Investigan nuevo hallazgo en el Cerro de las Minas

Adriana Ramos

30 de enero. Personal del Institutito Nacional de Antropología de Historia INAH trabaja en el rescate arqueológico de una tumba prehispánica, que fue hallada en un predio de la calle Yucatán, al pie del Cerro de las Minas.

Los restos que se encuentran al costado de una vivienda, fueron descubiertos hace 2 años aproximadamente, cuando la familia pretendía erigir una construcción, informó Austerlit Sánchez Méndez, asesor educativo del INAH.

Sin embargo ante la falta de personal, fue hasta ahora (desde el viernes 26 de enero) cuando el Instituto de Antropología e Historia autorizó a Freddy Iván Rivera, arqueólogo investigador, para que realizara el rescate de la tumba prehispánica.

Hasta hoy, lograron descubrir la parte inferior del cuerpo enterrado y algunas vasijas, que se entiende, formaban parte de una ofrenda. En la tumba también están los huesos de un animal pequeño, según explicó el arqueólogo Iván Rivera.

¿Cómo empezó el trabajo de rescate?

Primero, comenzaron a retirar parte de la tierra que cubría los restos, la tierra retirada fue cernida para evitar que se desecharan piezas pequeñas, como cuentas, pendientes, pedazos de vasijas, huesos pequeños u otros objetos.

Los restos que no se revolvieron con la tierra permanecen en el suelo y son descubiertos con una cucharilla, brocha, pica hielo y otras herramientas especiales para no ser dañados.

El arqueólogo se encuentra ahora en esa parte del proceso.

El siguiente paso será dibujar y tomar fotografías del esqueleto y los objetos, para documentar detalles y la posición en que fueron hallados.

Posteriormente cada objeto y cada hueso, serán retirados y colocados en bolsas etiquetadas para trasladarlos al laboratorio del INAH, donde los antropólogos físicos comenzarán la investigación que arrojará datos precisos del hallazgo.

La investigación de laboratorio se prolonga por varios meses, debido a los diversos estudios que realizan a los restos arqueológicos.

Pero eso ocurrirá en varios días más, en tanto se termina la exploración física del lugar, proceso que podría terminar este fin de semana, o en varios meses, si se encuentra algo más.

Leave feedback about this

  • Rating