Abogados que llevaron el caso muestran retrato hablado del presunto violador
**Evidencian al Ministerio Público por fabricación de pruebas***
Denise Luengas
15 de julio. A más de un año del arresto de Silvano Tapia González, de 68 años de edad, acusado de violar a una niña de 10 años, en la colonia El Mirador en Huajuapan, este jueves el juez del juzgado de garantía del Tribunal de juicios orales en este distrito judicial, lo dejó en libertad luego que la defensa demostrara la fabricación de pruebas que hubo en su contra para su arresto por parte del Ministerio Público.
La niña fue agredida el 30 de diciembre del 2009 aproximadamente a las 20:00 horas cuando la menor jugaba con otros pequeños de la misma colonia, su agresor la amenazó para que no gritara y abuso sexualmente de ella.
Ante este caso Tapia González fue señalado como presunto culpable y arrestado, por lo que el día 15 de mayo más de 100 vecinos de diferentes colonias del municipio participaron en un plantón afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, para exigir que el organismo actuará con seriedad en el caso de la niña pidiendo la liberación de este.
El abogado del caso Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que en este caso los jueces actuaron con transparencia emitiendo una decisión fundada y con razonamientos coherentes en el caso.
Félix Cárdenas, destacó además que la defensa del agraviado fue activa pues presentaron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia caso contrario al del Ministerio Público, quienes en todo momento presentaron pruebas contradictorias, ya que dijo que sus testigos fueron fabricados.
Mencionó que el Ministerio quedo evidenciado por su falta de capacidad y profesionalismo.
“Lo que hay que destacar en este caso es lo que paso atrás con quienes investigaron este caso y es que pongo entre comillas que investigaron porque no hubo tal acción, sólo fue un abuso por la posición de poder en que se encontraba y me estoy refiriendo al actual subprocurador a Wilfrido Almaraz Santibáñez, que no acudió a esta sala, no quiso dar la cara, él estuvo detrás de esto, en los periódicos declaro que tras un brillante investigación la policía detuvo al culpable, esto fue una burla y un engaño para la sociedad de Huajuapan, por la presión política del momento y por querer conservar un puesto ante su falta de capacidad, dijo estas cosas, gracias a él y al Licenciado Liborio que manejaron la investigación Tapia González paso un año dos meses y días en la cárcel a pesar de ser inocente ”, dijo.
Félix Cárdenas, dijo que este caso es parte de la justicia que se aplica en Huajuapan, al que las autoridades no investiguen el caso o se detengan a personas inocentes; pues recalcó que mientras Tapia González, permaneció en la cárcel pagando una condena que no le correspondía, en este momento en el municipio se encuentra en libertad el verdadero culpable a expensas que pueda realizar el mismo acto en contra de otros menores.
“A quien se pone en evidencia los testigos que mienten es muy fácil fabricar pruebas es un juego de trampas en el viejo sistema los Ministerios públicos incluso los defensores tramposos fabrican pruebas, las declaraciones no se hacen en el Ministerio Público, se hacen en las oficinas de los abogados o fuera se ponen de acuerdo hay una enorme corrupción, se pasan discos con información, es un sistema podrido”, dijo.
Finalmente otro de los abogado Alejandro Ramírez Verdugo, dijo que la sentencia que emitió el tribunal destacó dos aspectos, como es la ausencia de investigación por parte del ministerio público y no de la defensa y que a partir de este caso se puede dar en los juicios la presunción de inocencia.
Leave feedback about this