Paola Ituarte
13 de noviembre. Un joven cineasta huajuapeño inició la filmación del largometraje “Espiral”, tomando como escenario para la película la población de San Pedro Yodoyuxi.
Un equipo de 80 personas entre técnicos y actores arribaron desde el pasado viernes a Yodoyuxi, aunque la filmación inició hasta este martes, tomando como primera locación parcelas de siembra ubicadas a unos 15 minutos del poblado.
La historia retrata los escenarios familiares en los pueblos mixtecos cuando el jefe de familia emigra a Estados Unidos, según refirió la tercera asistente de dirección, Jessica Sánchez.
Agregó que previo al inicio del rodaje, los actores principales viajaron en varias ocasiones a Yodoyuxi para familiarizarse con el lugar, y sobre todo con los pobladores, de quienes debieron aprender la forma de vestir, hablar, y comprender su entorno, para poder ejecutar a los personajes.
En la película habrá más o menos 15 actores principales, aunque también participarán algunas personas originarias de San Pedro como extras.
El director del largometraje, Jorge Pérez Solano, escribió “Espiral” hace casi tres años, y sometió el guión al concurso Ópera Prima, ganando el primer lugar entre 118 obras participantes.
Tras el éxito obtenido empezó la preproducción de la película en octubre, inició el rodaje este 13 de noviembre y terminará el 22 de diciembre.
El largometraje es auspiciado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), escuela de la cual egresó Jorge Pérez hace más de 14 años.
Leave feedback about this