Edwin García
18 de abril. El 80% de establecimientos que expenden alcohol, infringen la ley en Huajuapan, al vender este tipo de droga a menores de edad y permiten la entrada a sus locales, en el caso de centros nocturnos y depósitos, informó Vanessa Cruz Chávez, directora de prevención de adicciones del ayuntamiento; las infracciones para este delito son de 100% salarios mínimos, lo cual es de 5 mil 670 pesos o la clausura del local.
Dijo que a la fecha ningún local ha sido sancionado, aunque ya existen recomendaciones.
Apuntó que de acuerdo a la regiduría de Salud, en Huajuapan hay 218 establecimientos que venden alcohol.
“Entre ellos hoteles, moteles, bares, restaurantes, discotecas, restauran bar, centros nocturnos, agencias de cerveza y depósitos, de ellos un solo un 15 o 20% cumplen con el reglamento, la mayoría que lo incumple son los bares”, expresó.
Dijo que de acuerdo a datos del Centro de Atención Primaria a las Adiciones (CAPA) en este municipio, los menores, inician a consumir alcohol y tabaco a los 12 años de edad.
“Estamos previendo poner un modulo de información en la Plaza de la Libertad de Expresión, para dar a conocer el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes, debido a que por la falta de actividades, acuden a bares u otro tipo de establecimientos donde fácilmente adquieren el alcohol y tabaco”, mencionó.
Añadió que con el fin de evitar el uso de tabaco en las dependencias correspondientes al ayuntamiento y luego de haber adquirido la certificación de “espacios libres de tabaco”, han iniciado para lograr certificar el Rastro Municipal, la Biblioteca Pública, el Centro Interactivo Juvenil y la Casa de la Cultura.
Finalmente dijo que también pretenden llegar a las instituciones educativas con el fin de implementar talleres de prevención de adicciones en los niveles de primaria y secundaria.
Leave feedback about this