Edwin García
10 de mayo. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco, impugnará el nombramiento de Cuitláhuac Victoria Huerta, como administrador de Santo Domingo Ixcatlán, al considerar que es la intromisión del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) a esta comunidad.
El nombramiento se dio este 29 de abril en la cámara de diputados.
Los habitantes han asegurado que con su designación, la violencia podría retornar a Ixcatlán, ya que han responsabilizado al PRI, de las muertes durante el conflicto, al asegurar que son los que respaldan al ex presidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias, preso en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de un triple homicidio el 30 de abril del 2008, lo cual dividió a la comunidad y generó la violencia.
El jefe del departamento jurídico de la CEDHAPI, Rufino Benítez Sánchez, dijo que otra inconformidad, es porque Victoria Huerta, ya fungió como administrador en San Juan Ñumi, Tlaxiaco, y donde presuntamente hizo mal uso de más de nueve millones de pesos que habían sido destinados para obras de la población.
“Vamos a impugnarlo, a través de los medios legales, porque el Congreso no puede bajo ninguna circunstancias estar por encima de la comunidad, este es un regalo de un amarre político y de ninguna manera lo vamos a admitir en la población porque lo está imponiendo el gobierno del Estado”, mencionó.
Apuntó que con este nombramiento, el gobernador del Estado Gabino Cué, a dejado de un lado el compromiso que realizó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., sobre el tema de integridad y respeto a los habitantes beneficiados con las medidas cautelares.
Reiteró que de no darse la revocación del administrador, iniciarán con acciones legales y políticas, e impedirán el ingresó de este a la comunidad.
Leave feedback about this