Rafael Ramírez
25 de mayo. Comuneros de San Juan Nochixtlan y San Francisco Huapanapan, del municipio de Santiago Chazumba, se reunieron en el Tribunal Unitario Agrario en busca de una solución amistosa a un conflicto de tierras que viven desde hace más de 50 años.
La reunión se dio luego de que el Tribunal Unitario Agrario diera un falla a favor de la comunidad de San Juan Nochixtlan, reconociéndole la propiedad de las 506 hectáreas en conflicto, y programando su ejecución el próximo 31 de mayo.
Ante ello se inconformaron comuneros de San Francisco Huapanapan, según expresó su líder, Gilberto Omar Luna, pues aunque reconocen su derrota, no pretenden dejar la tierra que actualmente tiene en su posesión.
“Tenemos que reconocer que fuimos vencidos en juicio pero es importante subrayar que la comunidad de Huapanapan está en posesión quieta, pacífica, pública y a título de dueño de la zona en conflicto”, dijo.
Añadió sin embargo que existe voluntad para construir acuerdos definitivos con su contraparte San Juan Nochixtlan, es por eso que el gobierno federal, realizará un avalúo de las tierras en disputa para ofrecerles una cantidad que permita dar fin de manera definitiva al añejo conflicto.
El avalúo será dado a conocer a las comunidades el próximo martes 29 de mayo y el 30 se reunirán los involucrados en una mesa de dialogo para presentar sus posturas respecto del avalúo, lo cual definirá si se procede o no a la ejecución de la sentencia programada para el día siguiente.
Leave feedback about this