Alicia Sandoval
13 de abril. Luego del informe de los primeros 100 días de administración, del presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo, los concejales de oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron una “autocrítica” y “un llamado de atención”, para reforzar el trabajo de la administración al pedir cuentas del Miércoles Ciudadano y cuestionarse la “baja respuesta a la ciudadanía” de los dictámenes turnados al cabildo.
Dentro de la cartera de asuntos generales, en la sesión semanal ordinaria de cabildo, el presidente de la bancada del tricolor, Carlos Santibáñez Morán, regidor de Turismo, dijo que él quería realizar una “autocrítica positiva” del trabajo realizado al seno del máximo órgano de representación, pues en los tres meses que lleva la administración han recibido 62 escritos de petición de los cuáles sólo se han resuelto seis.
Luego el regidor de Ecología, Alfredo López Pérez, también pidió al edil un informe sobre el programa “Miércoles Ciudadano”, al señalar que desconocía si todas la peticiones de los huajuapeños eran resueltas o si las audiencias sólo servían “para dar consuelo a la ciudadanía”; además de asegurar que no ha tenido apoyo de la presidencia para operar sus programas como el “Papeltón”, el cuál realiza en coordinación con la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
En tanto el regidor de Planeación, Rubén Moreno Pacheco, también del PRI, dijo que hasta la fecha ninguna de las regidurías y direcciones conoce cuál será el techo financiero que tendrán para poder operar sus planes y proyectos, y que incluso no saben a qué montos tienen acceso en cuanto a viáticos y gasolina o si para cada dirección son montos diferentes.
Por su parte el regidor de Mercados, Josafat Rodríguez Espinosa, pidió un informe sobre la queja, interpuesta a principios del año, contra el director de Seguridad, Juan Carlos Rodríguez Sánchez, acusado de un presunto abuso de autoridad.
Al respecto del trabajo al interior del ayuntamiento, el edil Francisco Círigo, el pasado 11 de abril, exhortó a los servidores públicos de primer nivel, concejales, coordinadores, directores y subdirectores a redoblar esfuerzos, ya que reconoció que la exigencia de la ciudadanía de Huajuapan será mayor.
Sobre el “Miércoles Ciudadano”, el edil dijo que todas las peticiones son canalizadas de forma inmediata a las diferentes regidurías, dependiendo la competencia del caso, y que cuando no está en manos del ayuntamiento dar respuesta, los ciudadanos son asesorados.
Mencionó que sólo en algunas ocasiones ha contado con la presencia de concejales del PRI en las audiencias.
El regidor de Obras Municipales, Víctor Cisneros Ríos, comentó que los recursos que recibe Huajuapan no son, ni serán suficientes para dar respuesta a todas las necesidades; mientras que el regidor de Hacienda, Augusto Rutilio Mendoza Cisneros, dijo que la pasada administración del tricolor, redujo el rubro de Apoyos Diversos, casi en 400 mil pesos dentro del Presupuesto de Egresos, acción que también hizo que la ayuda a los ciudadanos se vea truncada en algunos casos.
Mendoza Cisneros cuestionó la actividad del regidor de Ecología y lo acusó de no atender el vivero municipal, donde más de 500 plantas de ornato están apunto de morir, López Pérez dijo que si eso estaba ocurriendo era porque las pipas de agua del ayuntamiento le han negado el servicio.
La regidora de Seguridad Pública, Yaret Guevara Jiménez, respondió a la petición del regidor de Mercados sobre el caso del director de Seguridad Pública, y dijo que el supuesto afectado fue invitado a denunciar penalmente al funcionario público y que hasta le fecha la Subprocuraduría Regional de la Mixteca no tiene registrado ningún legajo de investigación sobre el caso.
Los regidores Marcos Avendaño Bautista del PRD, y Claudio Valladares Sandoval del PAN, hicieron un llamado a los concejales a dejar a un lado los colores partidistas y a elevar el nivel de debate en bien de la ciudadanía de Huajuapan.
Leave feedback about this