Denise Luengas
11 de abril. El presidente municipal de Huajuapan, Francisco Cirigo, comentó que las condiciones poco favorables en que recibieron la administración, fue un factor que dificultó el arranque del nuevo gobierno, pese a ello dijo existen avances significativos.
Durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación para informar sobre el estado que guarda la vida pública municipal a cien días de su mandato el edil dio a conocer el trabajo de su administración.
“El proyecto de construcción del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos, que fue una obra adjudicada de manera directa por la administración y que debido a las irregularidades que detecto en su momento la Secretaría de Finanzas, se tuvo que realizar una reposición del proceso a fin de evitar que se perdieran los 12 millones de pesos, actualmente los recursos están radicados en la ciudad de Oaxaca, esperamos que en los próximos días podamos contar con los recursos y podamos reanudar la obra”, dijo.
El edil mencionó que el retraso de algunas acciones es porque no contaban con la información necesaria; dijo que alguna de la información que fue eliminada fue los datos de la nomina laboral, además comentó que no recibieron expedientes de algunas obras y la documentación relacionada con el manejo de los recursos públicos, correspondientes al último año de la administración anterior.
El presidente municipal dijo que en el aspecto financiero la administración recibió una cantidad de tres millones 435 mil 401 pesos, de los cuales dos millones 497 mil 301 corresponden al ramo 33 fondo III y 938 mil 100 al ramo 33 fondo IV; sin embargo la pasada administración dejo etiquetados tres millones 037 mil 827 pesos para el pago de cuatro obras que fueron contratadas e iniciadas a finales de la anterior gobierno.
Dijo que en términos reales la administración inició con un fondo de solo 407 mil 573 pesos.
Francisco Cirigo, comentó a que más de tres meses de su administración a la fecha tienen registrada una captación de 42 millones 679 mil pesos, de los cuales 12 millones 750 mil corresponden a ingresos propios y representan el 39.87 por ciento del total.
“Hasta el día 31 de marzo, había recaudado seis millones 619 mil pesos de impuesto predial, lo recaudado representa el 51. 91 por ciento de los ingresos propios del municipio y supera con 356 mil pesos la recaudación que se tenía el año pasado a estas alturas”, dijo.
Comentó que 18 millones 569 mil pesos son participaciones federales, lo que es el ramo 28; mientras que cinco millones 879 mil corresponden al ramo 33 fondo III y cuatro millones 414 mil al ramo 33 fondo IV, además de la cantidad de un millón 65 mil pesos que corresponden a la devolución de derecho de dos programas como el Prodder, que son los derechos por explotación de aguas nacionales y el programa de Saneamiento de Aguas Residuales.
Leave feedback about this