Griselda Celis
18 de mayo. Las principales problemáticas de los estudiantes de derecho y abogados mexicanos son en la actualidad la falta de formación ética y el legalismo, razones por las cuales la sociedad los estigmatiza como corruptos, afirmó el doctor en derecho Miguel Ángel Caballero Vásquez, en su conferencia “La formación actual de los abogados en México”.
“Tanto querer hacer ciencia jurídica nos llevó al legalismo, el creer que estudiar derecho es aprenderse de memoria los códigos y no, los abogados tenemos que aprender a ser abogados reflexivos, críticos, gente que piense, que intérprete”, dijo.
“Tenemos que cambiar la enseñanza tradicional es importante que los estudiantes de derechos tengan conciencia, gentes con formación ética, con formación de valores cívicos, no es un problema mexicano, lo que esperamos un día es quitar que todos los abogados son corruptos”, agregó.
El también profesor titular del Tecnológico de Monterrey, sugirió en el marco de la Semana Cultural que organizó el Instituto Bernal Díaz del Castillo, que si bien no se pudiera integrar una materia relacionada a la formación ética, si podría implementarse con actividades extramuros para recuperar la credibilidad en los abogados mexicanos.
Leave feedback about this