Denise Luengas
06 de abril. Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBAO), exigirán al gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, el esclarecimiento y castigo para los responsables de la muerte de su líder Tomas Matus Matus ocurrida el pasado 17 de agosto de 2010.
El delegado del SUTCOBAO en Huajuapan, Josafat Rodríguez Espinoza, dijo que en breve el gremio se reunirá con autoridades a nivel estatal para que retomen el caso ya que la averiguación se vio estancada con el cambio de administración a pesar de que se habían establecido dos líneas de investigación.
Comentó que el gremio no tolerará que quede impune el caso de su ex dirigente.
Con respecto a sus demandas gremiales será hasta el próximo 13 de abril la fecha límite para que la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, atienda sus peticiones; de no hacerlo podría estallar la huelga pues esta es la segunda prórroga que dan los trabajadores.
Informó que el sindicato otorgó la prórroga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“El sindicato está en la mejor disposición de continuar con las negociaciones, además de que existe la buena disposición por parte del patrón que en este caso son las autoridades correspondientes del colegio, para llegar a buenos acuerdos”, dijo.
La huelga afectaría la educación de la base estudiantil que es de mil 200 alumnos.
Mencionó que la principal demanda es el aumento salarial, pues hasta el momento les han otorgado un incremento del 3.5 por ciento, pero el sindicato pide que sea igual a la media nacional que es de aproximadamente 4.25 por ciento.
El delegado explicó que el día martes 12 de abril, el gremio se reunirá con la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Oaxaca, para determinar las acciones.
Leave feedback about this