Destacado Noticias

Exige MULTI reinstalación de mesa de paz

29 de julio. El dirigente del Movimiento de Unificaicón y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macargio García Merino, exigió a los Gobiernos federal y estatal, la reinstalación de la mesa de paz con el resto de organizaciones con presencia en la zona triqui para alcanzar acuerdos que pongan fin a los hechos de violencia, al mismo tiempo se deslindó de los señalamientos hechos por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de ser los responsables del asesinato del agente de Río Metate, Copala, Crescencio Hernández Hernández.

“Quienes no permitieron la continuidad de la mesa de trabajo fueron los compas del MULT, queremos invitar a ellos a que recapaciten, pero también que pidan una postura seria pues, que se dé con los responsables, podrán culpar a la gente externa, a los actores externos pero sí dentro de ellos hay responsables, hay asesinos intelectual y material dentro de ellos nunca se va acabar eso, parece que no tienen esa visión, no se dan cuenta, pero sí la visión lo que pasa es que quieren lavarse las manos y eso no se vale”, enfatizó.

García Merino, señaló que ante el embate de los Gobiernos federal y estatal, así como el MULT hacía el MULTI, no lo permitirán, al reiterar no son los responsables del asesinato ocurrido en inmediaciones de Putla Villa de Guerrero contra el profersor Crescencio Hernández, y argumentó que los integrantes de su organización no acuden a ese municipio por su seguridad, ya que sus actividades comerciales lo realizan en Santiago Juxtlahuaca.

“Tampoco vamos a permitir de que sigan responsabilizando de algo que no hemos cometido, la forma en que tenemos que protestar es a través de una movilización, tomas de oficinas para que el gobierno estatal o federal o municipal y a las organizaciones de todo el estado o el país no tenemos que ver nada en la situación interna que suceda al interior del MULT”, sentención.

Finalmente, García Merino, exigió acciones por parte de las fiscalías General de la República (FGR), así como la General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que esclarezca los asesinatos y se castiguen a los responsables materiales e intelectuales de los hechos de violencia que han ocurrido en la zona triqui y se deje de señalar a esa organización como la responsable de dichos hechos.

-Gerardo Cruz

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating