Alicia Sandoval
13 de abril. La Comisión ampliada de Tránsito Municipal y Vialidad, analizará la petición de la delegación de Tránsito del Estado -con sede en Huajuapan-de asignar cuatro Policías Municipales a la dependencia para apoyarla en sus actividades, esto aunque la mayoría de los concejales manifestaron su rechazo, tras argumentar que debería ser el organismo a nivel estatal quien solucione su carencia de personal.
El dictamen para su aprobación y análisis, formó parte de la sesión ordinaria de cabildo del pasado martes, ante un escrito que envió el ex titular de la delegación, Víctor Isidro Hernández Méndez, el pasado primero de marzo, quien argumentó que debido al crecimiento del parque vehicular en la ciudad, los elementos con los que cuenta la dependencia para ordenar el tránsito en el Centro de Huajuapan y la periferia son insuficientes.
Los concejales de los diferentes partidos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, PAN, PRD, PT y Convergencia y los del PRI, externaron sus puntos de vista y la mayoría coincidieron en que la petición debería canalizarse en primera instancia al Gobierno del Estado.
El regidor, Claudio Valladares Sandoval del PAN, dijo que todas las delegaciones de Tránsito del Estado tienen carencias de personal, patrullas e insumos como la gasolina; también acusó a la dependencia, ahora encabezada por Ángel Sibaja López, de no apoyar al ayuntamiento en las tareas de reordenamiento vial.
Según cifras a nivel regional, la delegación cuenta con ocho elementos, entre ellos un oficial, un suboficial, y seis elementos de tropa; fue en noviembre de 2010 cuando la administración anterior decidió retirar el apoyo de siete elementos de la Policía Municipal que ayudaban en las labores de Tránsito.
El síndico procurador, Rivelino Velasco Merlín, dijo que al dictamen le hacía falta detallar bajo el mando de quién estarían los elementos; en tanto que el regidor Marcos Avendaño Bautista propuso que el dictamen regresara a la comisión para su evaluación, opción que la regidora de Seguridad Pública calificó de “tibia”, pues opinó que si la mayoría de los regidores no están de acuerdo en la asignación de personal, de nada sirve analizar el dictamen si la respuesta final será negativa.
La petición de la delegación se analizará de nuevo con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
En la sesión de cabildo no estuvo el titular de la Comisión de Vialidad, Wilsanive Sandoval Velasco.
Leave feedback about this