Paola Ituarte
18 de octubre. Este año se instalarán en Huajuapan 3 plazas por el Día de Muertos, una en la explanada del mercado Zaragoza, otra en la Calle Cuauhtémoc y la tercera en el área techada del tianguis.
La Calle Cuauhtémoc será habilitada como punto de venta para 200 comerciantes por la temporada de muertos del 20 de octubre al 2 de noviembre, desde la calle Morelos hasta la carretera, dejando el paso libre para la circulación vehicular en 16 de septiembre.
Ahí serán colocadas las organizaciones de los mercados Cuauhtémoc, Porfirio Díaz y Benito Juárez, de las cuales cada comerciante contará con un local de 2 y medio por 3 metros. Si algunos puestos son pequeños podrán estar en cada espacio hasta 2 o 3 vendedores.
La situación de los ambulantes aún no está definida, aunque se pretende que se sumen a los puestos de la calla Cuauhtémoc.
El director de mercados, Martín García Cruz, explicó que la Comisión Plural encargada de coordinar la plaza de muertos, consideró conveniente ceder ante la petición de los vendedores sobre instalarse en la calle, siempre y cuando lo hicieran con orden, de tal forma que además de apegarse a ciertas normas, pagarán la energía eléctrica que consuman y el uso de suelo.
“Hubo muchas peticiones de las organizaciones que se les otorgara el permiso ahí en la calle, entonces la comisión optó por darles el permiso… Estamos viendo los últimos detalles con las organizaciones, para que si ya la comisión optó por que sea en la calle que sea con orden, y no pase lo del año pasado de que fue un bloqueo tremendo”, dijo.
Lo anterior quedará asentado en un convenio que será firmado este jueves a las 10 de la mañana entre los representantes de las organizaciones y la comisión plural del ayuntamiento.
En esa reunión los concejales propondrán a los vendedores que los puestos se coloquen al centro de la calle, de espaldas uno con otro y dejando pasillos laterales de metro y medio, para que también tengan vista los negocios establecidos.
Estos últimos solicitaron ante el cabildo que se les permita exponer sobre la banqueta sus productos durante la temporada de muertos, y dijeron no oponerse a la instalación de la plaza, siempre que ésta no bloqueara sus entradas.
Por su parte, los vendedores del mercado Zaragoza tiene resulta su situación por contar con una explanada que les permite tener su propio punto de venta.
En la explanada del tianguis de aviación serán ubicados 100 puestos aproximadamente con vendedores independientes, la organización de comerciantes que cada fin de semana se instalará en ese lugar, los ferieros, y mayoristas de frutas y flores.
En las plazas de muertos habrá además cera, dulces típicos y el tradicional pan de muerto.
Leave feedback about this