Noticias

Entregan constancia de mayoría de votos a Martha García Manzanares

Griselda Celis

12 de octubre. Martha García Manzanares recibió del presidente del Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría de votos, que la convierte en presidenta municipal electa de Huajuapan de León.

Después de que el órgano electoral, se declarara en sesión permanente para el cómputo final de los sufragios emitidos el pasado 7 de octubre, García Manzanares, acompañada de su planilla, recibió el documento de manos del consejero presidente del Consejo Municipal Electoral, José Emmanuel Ocaña Alberdín; quien dio a conocer que el resultado final de la votación fue de 6 mil 989 para el PRI, 6 mil 595 PARA EL pan y 4 mil 160 para el PRD.

“Este Consejo Municipal Electoral de la heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca emite la siguiente declaratoria: Se declara válida la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Huajuapan y se declara como triunfadora a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Insitucional, misma que se integra de la misma manera Concejal primero: Martha Elsa García Manzanares, quien obtuvo la mayoría de votos en este municipio…de acuerdo con El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, expídase la constancia de mayoría y validez correspondiente .”

La sesión en la que el consejo municipal cotejó los resultados de las actas fue instalada minutos después de las 11 de la mañana, y concluyó 3 horas después con la entrega de la constancia de mayoría de votos, además de la constancia de asignación en la cual están indicados los nombres de quienes deberán ocupar las 11 posiciones del PRI, 3 del PAN y 2 del PRD en el ayuntamiento.

En la sesión fungió como representante del Partido Acción Nacional Ariel Enrique Arellano Sánchez, subdirector jurídico de apoyo a gobiernos y legislaturas del Comité Ejecutivo Nacional de blanquiazul.

El funcionario panista jugó un papel crítico a lo largo de toda la sesión, y al final advirtió que impugnará los resultados finales, pues afirma que hay una serie de irregularidades, entre las que destacó que en la casilla 206 contigua 1 había 18 boletas de más, en la 208 contigua 1 faltaron 116 boletas, y en la 212 básica faltaron 40.

“Nosotros no íbamos a impugnar la elección… toda vez se depuraran en la sesión de cómputo pero estos errores no nos dan certeza de qué fue lo que pasó en las casillas que les acabó de relacionar; con esto, nosotros tenemos todas las armas para llevar la elección a los tribunales.”

Ante ello el consejero presidente, José Emmanuel Ocaña Alberdín, expuso que dado que el CIPPEO no contempla en ningún caso la apertura de los paquetes electorales para su conteo, el representante legal del PAN debía acudir a otra instancia.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática, no se presentó a la sesión.

Ante la advertencia de una impugnación la presidenta electa expresó lo siguiente.

”Opino que están en su derecho, la ley dará la última palabra.. a palabras necias oídos sordos.”

Leave feedback about this

  • Rating