** En sólo 3 años casi se duplicó la cantidad de basura de la Expo Feria**
** El ayuntamiento desperdició la oportunidad de vender casi 90 toneladas de plástico **
Griselda Celis
2 de agosto. La coordinación de limpia enterró en el basurero municipal 128 toneladas de basura que se generaron durante la feria de Huajuapan.
Del 8 al 24 de julio, es decir, durante la fiesta, fueron recogidas 104 toneladas, pero del 25 al 31, tiempo que se ocupó para levantar los juegos mecánicos y locales provisionales, surgieron 24 toneladas más, sumando un total de 128 que actualmente yacen en una barranca en la colonia San Miguel.
La coordinadora de limpia, Cristina del Pilar Pacheco Carrizosa, subrayó que del total de desperdicios, casi 70%, es decir, casi 90 toneladas eran plástico totalmente reciclable, no obstante, nada de ello se aprovechó; del resto de los desechos de la feria, 20% era aluminio y 10% fierro, que tampoco fueron reutilizados.
La responsable del área de limpia y servicios municipales reconoció que enterrar la basura no lo más acertado, pues el tiempo de descomposición del plástico, aluminio y el fierro es incalculable, mientras que en la superficie, el hombre puede darle un uso adicional; tal es el caso del plástico que puede convertirse en tela o el aluminio que puede transformarse en piezas para nuevos mecanismos.
Monetariamente también se desperdició un monto importante, pues de haber vendido los materiales pudo haberse obtenido un recurso adicional para el ayuntamiento; no obstante, la coordinadora dijo que la basura tuvo que ser enterrada, pues los compradores en Huajuapan no tuvieron capacidad para adquirir tal cantidad.
Leave feedback about this