Adriana Ramos
19 de diciembre. El Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) llevará a cabo el próximo viernes la Tercera Posada del Migrante.
La presidenta de Cactus, Alberta Cariño, informó que la posada será encabezada por la michoacana Elvira Arellano, quien estuvo refugiada por más de un año en una iglesia de Chicago y fue deportada a México en agosto de este año, y además separada de su hijo de 8 años de nacionalidad estadounidense.
Alberta Cariño dijo que “Es un día de reflexión, de análisis porque estamos en deuda con nuestros padres, hermanos, muchos fuimos ala escuela gracias a ese trabajo y a ese sudor, debemos hacer conciencia de esta situación que no se da por casualidad, sino por un sistema neoliberal que nos oprime”.
A las 5 de la tarde partirá una caminata silenciosa desde El Calvario con destino a la Plaza de la Libertad de Expresión, los participantes portarán pancartas con los nombres de los paisanos que murieron en su intento de cruzar a Estados Unidos o durante su estancia en el vecino país.
Posteriormente algunos migrantes y sus familiares darán el testimonio de su experiencia; la posada continuará con una convivencia en la que habrá tamales y piñatas.
También dará una plática Elvira Arellano, cuyo caso se difundió en medios nacionales, por lo que se ha convertido en un símbolo de fuerza en millones de migrantes para impedir que sean separados de sus familiares.
Leave feedback about this