Beatriz García
11 de julio. Un archivo puede ser comparado con la memoria de una población, pues se trata del lugar que resguarda los documentos que registran los sucesos que de diversas formas, manuscritos, fotografías, planos o periódicos, conservan parte de la vida cotidiana de un pueblo, de una ciudad o de un municipio.
Gracias a los archivos que se encuentran en el país es posible conocer, no sólo el origen o cambio de nombre de una población sino analizar diversos procesos de corte político, social o económico, ya sea a inicios de la época de la dominación española, durante la Guerra de Independencia, o de fechas más recientes que nos permitan entender mejor el presente.
Durante la época de la conquista, los españoles realizaron cartas, escritos, oficios, expedientes, relaciones, mapas y dibujos, conservados hoy en día y que representan evidencias de las actividades realizadas por las diferentes instituciones gubernamentales, eclesiásticas y privadas que se instauraron para administrar y dirigir a la nueva colonia.
El haber preservado estos documentos, se debe, en gran medida, a la orden que dio el virrey Antonio de Mendoza en el siglo XVI para conservar en un sólo lugar los documentos emitidos bajo diversas circunstancias como correspondencia de virreyes, bandos y circulares, así como los producidos a través de la secretaría del Virreinato.
Esta disposición, con el tiempo, dio paso al surgimiento del actual Archivo General de la Nación (AGN) y por consecuencia, a la conservación de una parte del pasado de México.
En esta ciudad, El Archivo Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León contiene documentos emitidos desde el año 1594, clasificados en 5 secciones.
La sección del Periodo Colonial, está compuesta por los documentos más antiguos que corresponden al periodo de 1594 hasta 1821.
En la sección de Cabildo resguardan todos los libros de Actas de Cabildo y de Acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Huajuapan, desde el tiempo de los Alcaldes hasta hoy en día, el libro más antiguo corresponde al año 1820 y el más reciente al 2006.
En la Sección Presidencia se encuentra la documentación correspondiente a la Presidencia Municipal y la Jefatura de Distrito y comprende documentación desde el año 1914, incluyendo Oficios y Circulares pertenecientes al municipio y pueblos vecinos, Padrones y Estadísticas como censos de habitantes, tipo de flora, fauna, cultivos y registro de enfermedades, además de documentos sobre Elecciones y Nombramientos.
La Sección Tesorería contiene documentos relacionados con las finanzas de la Tesorería de Huajuapan y de los demás pueblos del distrito, comprendiendo registros desde 1932 como Cuentas y Cortes de Caja, Presupuestos, Ingresos, Egresos, Capitación, Facturas, Padrones de Capitación, Recibos y Recaudación de Contribuciones.
Finalmente en la Sección Junta Municipal de Reclutamiento se encuentra toda la información relativa a los conscriptos del servicio militar desde la instauración del mismo.
En el año 2002, el Archivo Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León inició un Programa de Rescate y Organización, mediante el cuál llevó a cabo acciones encaminadas a fortalecer y habilitar al archivo del municipio con el objetivo de resguardar en mejores condiciones el acervo documental de esta histórica ciudad.
Actualmente también implementan un Proyecto de Digitalización y Sistematización de los archivos de Concentración e Histórico, con la finalidad de controlar el volumen del acervo y resguardar el mismo a través de inventarios precisos.

Leave feedback about this