Griselda Celis
09 de septiembre. La V Feria gastronómica que anualmente organiza la Fundación Ayú, se efectuó este domingo en nuestra ciudad y a través de sus 60 stands, los huajuapeños se deleitaron con platillos típicos de la región Mixteca, Valles Centrales y de la Costa.
Con la participación de al rededor de 180 productores de hongo zeta, amaranto, maíz, frijol, nopal y jamaica, además de codornices, conejo, mojarra tilapia, dulces, pan y bebidas regionales; la fundación Ayú demostró que los proyectos productivos emprendidos en nuestro territorio son de calidad y tienen el potencial necesario para ser competitivos.
La vicepresidenta de la fundación Ayú y del Instituto de Desarrollo de la Mixteca, A. C., Narcedalia Ramírez Pineda, comentó que la Fundación Ayú ayuda con micro créditos a aquellas famlias con alto índice de pobreza y marginación.
En presencia del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos; de Braulio Muro García, delegado estatal de FIRCO en Oaxaca y de Manuel Monarrez, delegado de FIRA en Puebla; la V Feria Gastronómica cumplió también con el objetivo de enaltecer las tradiciones oaxaqueñas a través de su gastronomía.
Actualmente los proyectos de invernaderos, hortalizas y cultivo de jitomate, son algunos sobre los cuales se dará asesoría, en el mediano plazo. Entre las marcas que resaltan por su calidad, está la constituida por mujeres, denominada Kundavi, que significa “Amor” y vende desde comida hasta textiles.
Leave feedback about this