Huajuapan

Detecta CONAGUA explotación ilegal de material pétreo en la Mixteca

Detecta CONAGUA

22 de mayo. David Fonseca Cardona, director de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que esta dependencia ha detectado la explotación ilegal de material pétreo en el Río Mixteco, por lo cual iniciarán con acciones para castigar a los responsables.

Dijo que al mes se reciben en promedio dos denuncias anónimas solicitan la intervención de la CONAGUA, para castigar a los responsables quienes explotan de manera ilegal arena, grava y piedra, lo cual provoca afectación a los mantos freáticos.

Expresó que las multas o sanciones en contra de las personas que realizan este tipo de actividades como mínimo son de 90 mil pesos.

“Lamentablemente hemos tenido denuncias de explotación clandestina de materiales pétreo de ríos y barrancas, ante esto exhortamos a los ciudadanos que realicen este tipo de actividades ilícitas a que soliciten su permiso con el fin de que la CONAGUA analice técnica y administrativamente sobre el aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó.

Fonseca Cardona, manifestó que la CONAGUA realizará operativos en los próximos días en diferentes puntos del Río Mixteco, para detectar y sancionar a los responsables, a los cuales se les confiscarán maquinaria, además de iniciar con procedimientos jurídico administrativos en su contra.

Finalmente el funcionario federal invitó a los habitantes de la región que cuentan con pozos profundos a realizar el registro de los mismos en los módulos itinerantes que estarán en los próximos días en: San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tamazola, Silacayoapan y Santo Domingo Tonalá, o en su caso al modulo fijo ubicado en el fraccionamiento Jardines del Sur de Huajuapan de León, antes del 28 de junio, posterior a esta fecha iniciarán con operativos para sancionar a aquellos que no realizaron su trámite en tiempo y forma.

– Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating