Griselda Celis
13 de junio. El ganado en la Mixteca está libre de brucelosis, de lo contrario, el sector salud habría informado a la SAGARPA, afirmó el jefe de distrito de esa dependencia, Rogelio Reyes Zavala.
Esta información se dio luego de que medios estatales publicaran una alerta por presencia de esa enfermedad en el estado.
La brucelosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al ser humano por medio de los animales, que genera vómitos, fiebre e infecciones de tal magnitud en los órganos genitales, que pueden llevar hasta la esterilidad.
Reyes Zavala negó que haya posibilidades de que el ganado de la región tenga la bacteria Brucilla, pues ésta podría llegar solo si hubiera ganado clandestino en el estado.
“La incidencia de brucelosis es bajísima, es mínima y yo le hablaría de que en la Mixteca, prácticamente es cero; y nos puede llegar precisamente porque se trae ganado de forma clandestina, desde hace 4 años no hay un solo caso de brucela en la Mixteca no hay más del .001 por ciento de brucela”, dijo.
El funcionario descartó la posibilidad de que haya ganado clandestino porque a través de la Norma 041 se determinan mecanismos y requisitos muy severos para el traslado y venta de animales, además de que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENACICA) impone sanciones de por lo menos 5 mil salarios mínimos e incluso la cárcel a quien realice esta actividad en forma clandestina.
Reyes Zavala agregó que en caso de que hubiese brucelosis en el ganado mixteco, los trabajadores del rastro ya hubiesen presentado síntomas de la enfermedad por tener contacto con carne cruda, lo cual no se ha dado.
Leave feedback about this