Alicia Sandoval
01 septiembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunció que un grupo de mujeres y niños que mantienen un plantón en el zócalo de la Ciudad de México, han sido amenazados por el gobierno capitalino que preside, Marcelo Ebrad, de que serán desalojados.
También informaron que desde éste martes al medio día, inició una balacera en el autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala, Juxtlahuaca, aunque hasta el momento no han podido percatarse si existe alguna persona herida.
A través de un comunicado, exigieron el cese a los ataques a esta comunidad indígena y el esclarecimiento de la muerte de tres de sus integrantes, el pasado 21 de agosto, mientras que denunciaron que otras dos personas que resultaron heridas, no han recibido atención oportuna de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca.
El MULTI asegura en su escrito que el grupo que mantiene esos ataques en la zona está relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha protegido, incluso el tráfico de armas en la zona, para beneficiar a organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Responsabilizaron al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, de las muertes de miembros del MULTI desde 2010, cuando fueron desalojados de la agencia municipal de San Juan Copala.
Reafirmaron que su movimiento es pacífico, y respaldaron el plantón que mantienen desde hace unos días los niños y mujeres triquis en el zócalo de Oaxaca y de la Ciudad de México.
Reiteraron su exigencia de esclarecer los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, activistas que fueron víctimas de una balacera en San Juan Copala.

Leave feedback about this