Noticias

Continúan estafas telefónicas y extorsiones a familias huajuapeñas

Andrea Martínez

10 de abril. De junio a la fecha, Sistema Radiofónico Informativo ha registrado 21 denuncias con respecto a estafas telefónicas, delito considerado por la Agencia Estatal de Investigaciones como tentativa de extorsión.

El modus operandi más común, según testimonios de la ciudadanía, es que personas desconocidas llaman por teléfono a las casas de posibles víctimas, haciéndose pasar por un familiar cercano que vive fuera del país y que desde hace tiempo no ven.

Los estafadores hacen creer a la víctima, que al intentar regresar a su tierra natal, su familiar fue asaltado y que no tiene dinero para regresar, por lo que les piden depositen cierta cantidad de dinero, de esa manera la gente pensando que es su familiar, les envían lo que piden.

Pero también, es común que quienes llamen aseguren ser integrantes del Cártel del Golfo conocidos como “Zetas” y a cambio de la seguridad de la familia a la que llaman, les exigen grandes sumas de dinero.

Aquí, el testimonio de una persona que prefirió dejar su nombre en el anonimato,

“Hace tiempo que a mi familia le han estado extorsionando y últimamente siguen con lo mismo, pero no nos hablan, dejan papeles escritos que se van a llevar a alguien de la familia, dicen los nombres de los que viven en la familia y que si tratan de irse del país les van a hacer algo…Fueron a la Policía y en ese mismo día resolvieron todo, pidieron todo, 200 mil pesos…“.

Otra de las formas, es que los extorsionadores haciéndose pasar por licenciados que aseguran, trabajan en la Secretaría de Gobernación, llaman o envían mensajes de texto a las víctimas, donde les hacen creer que ganaron un auto pero para recibirlo tienen que enviar códigos de tarjetas telefónicas.

“Vino la llamada según del Distrito Federal, que yo me había ganado 250 mil pesos porque era algo de Telcel, que un sorteo y que yo salí como ganador…”.

Ante esta situación, es recomendable que cambien la forma de responder el teléfono, es decir, que cuando alguien los cuestione sobre su identidad, es mejor preguntar con quien desea hablar y qué asunto quieren tratar, por ningún motivo deben dar datos familiares o personales.

Nunca proporcione sus datos, es importante que comente con su familia sobre la mecánica de la extorsión y las medidas preventivas.

En caso de recibir una llamada de extorsión, averigüe en donde se encuentra su familiar, llame a su celular, trabajo o a su mejor amigo, en caso de que ya haya ubicado a su familiar, deje descolgado el teléfono al menos un par de horas; si no lo localiza y recibe una nueva llamada, trate de ganar tiempo y no dé información personal o sobre sus bienes.

Leave feedback about this

  • Rating