Alicia Sandoval
8 de abril. José Ramírez Flores, presidente del autollamado municipio autónomo de San Juan Cópala, de donde eran originarias la dos locutoras de la radio clandestina “La Voz que Rompe el Silencio” asesinadas en una emboscada, dijo que este ataque pone en riesgo la autonomía del municipio, al tiempo que anunció movilizaciones.
“Nos han dado un golpe muy fuerte en nuestra radio comunitaria y en el municipio autónomo, yo creo que nuestros enemigos saben muy bien que nuestras compañeras están trabajando con nosotros, saben muy bien quieren desaparecer el municipio autónomo, por eso hicieron esa emboscada”, afirmó.
José Ramírez culpó de los hechos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), grupo que afirmó, hostigó el trabajo de la radiodifusora desde su instalación el pasado 20 de enero, al enviar amenazas escritas.
Asimismo consideró que el homicidio de las locutoras fue una venganza, pues el líder del MULT, Heriberto Pazos, identificaba a las occisas como simpatizantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización a la cual responsabiliza de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
No obstante José Ramírez rechazó que las comunicadoras pertenecieran a la UBISORT.
Teresa Bautista Mora y Felicitas Martínez Sánchez de 19 y 20 años de edad, fueron emboscadas en la comunidad “Joya del mamey” de la población de Constancia del Rosario en Putla de Guerrero, cuando viajaban con Faustino Vásquez representante del Registro Civil en la zona Triqui.
Comentó que las familias de las mujeres asesinadas, que participaban activamente en la Red de Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, están indignadas y pedirán ayuda a organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional para que se haga justicia.

Leave feedback about this