Griselda Celis
26 de julio. El municipio de Santiago Huajolotitlán recogerá este viernes los manteles largos, luego de cinco días de fiestas patronales en los que se honrara a los dos Santiagos: el patrón y el caballerito.
Todo comenzó este 22 de julio con la tradicional Echada de Leña, un ritual en el que burritos y caballos adornados, deben bajar del monte varios bultos de leña, pues ésta serviría para cocinar los alimentos de los invitados, del 22 al 27 de este mes.
Posteriormente, se enciende el fuego mixteco en el Cerro del Fuste, cuyo significado evoca la fe, esperanza y el ánimo que se pondrá a cada acción que se realice a lo largo de todo el año, según informó el presidente municipal de esta población, Pedro Rubén Urrutia Cruz, quien manifestó su apreciación a cerca de esta fiesta.
La granizada que azotara a Santiago Huajolotitlán y que dejara daños considerables al templo no fue un obstáculo, para que en honor a los dos Santiagos se ejecutaran piezas selectas por un sexteto de cuerdas y la Orquesta Primavera animara a los habitantes.
El edil Urrutia Cruz dijo que después de haber disfrutado de eventos sociales, culturales, deportivos, carros alegóricos y castillos; hoy se concluyen estas fiestas y en este marco Huajolotitlán recibirá una ambulancia para servicios médicos, la cual es el resultado de una inversión entre gobierno estatal y municipal.
Leave feedback about this