Noticias

Con piedras, cohetes y bombas molotov se enfrentaron maestros y padres en Huajuapan

Rafael Ramírez

12 de septiembre. En su afán por tener el control en la primaria Ricardo Flores Magón, maestros de la sección 22 del SNTE y padres de familia se enfrentaron esta tarde, luego de que usando una segueta losmenotres rompieran las cadenas y abrieran la puerta trasera de la institución, lo que desató un lanzamiento de cohetes desde el interior de la escuela.

Al escuchar los estruendos algunos maestros pusieron distancia entre ellos y la escuela, en tanto que otros permanecieron de frente al acceso pero no ingresaron ya que al interior se observaba a una fila de papás, algunos con machetes y uno en especial apuntando con una bazuca hacia los maestros.

Mientras esto ocurría en la puerta trasera, en la entrada principal inició una lluvia de piedras de ambos bandos, al tiempo que ardían llantas en la reja de ese acceso; en poco tiempo los ataques ya estaban en ambas entradas.

Del interior emanaban rocas, cohetes y bombas molotov, en tanto que del exterior, maestros de la Sección 22 respondían el ataque inicialmente con piedras y luego también con cohetes que extrajeron de la camioneta que guió las acciones con un equipo de sonido.

Mientras algunos maestros lanzaban piedras, otros los abastecían acarreándolas de una terracería en bolsas y cubetas.

A media hora de iniciado el enfrentamiento se registró el primer herido de la Sección 22.

En seguida la acción se concentró en la puerta principal y después de un acalorado intercambio de palabras entre los manifestantes y padres que defendían el edificio, reiniciaron los ataques.

En el lugar de los hechos no se observó presencia policiaca, pero si ambulancias de la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia que en más de una ocasión fueron requeridas para sacar heridos de la escuela, acción que se veía frustrada ante la negativa de los padres de familia que defendían la institución. “Nadie va a pasar y nosotros no nos vamos a salir, vamos a resistir”, indicaban.

A las 7.48 con un altavoz la sección 22 dio la indicación de lanzar una lluvia de piedras e ingresar a la escuela. Al acatar la indicación se recrudecieron los ataques y las agresiones se ampliaron también a algunos domicilios que dieron refugio a personas de ambos bandos, de forma que desde las casas también emanaban piedras; el fuego seguía ardiendo en la entrada de la escuela.

Casi a las 8 y media de la noche, a 2 horas de enfrentamiento, los padres de familia solicitaron una tregua para considerar la posibilidad de abandonar el edificio sin ser agredidos; 15 minutos después un grupo de unas 50 personas salió de la escuela, y en seguida el resto de los que aún quedaban en el interior.

Fue así como la sección 22 recuperó las instalaciones de la primaria Ricardo Flores Magón.

El saldo del enfrentamiento fue de 21 lesionados; de los cuales la Comisión Nacional de Emergencia reportó que atendió en el lugar a 14 maestros y trasladó al hospital a 2 más con quemaduras por los cohetones, en tanto que la Cruz Roja atendió 4 personas en el lugar de los hechos y trasladó a 5 a diferentes nosocomios de la ciudad.

Leave feedback about this

  • Rating