Adriana Ramos
27 de septiembre. Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán se plantaron frente a las instalaciones de la PGR en Huajuapan mientras su presidente municipal, Fredy Morales Arias, rendía su declaración ante el ministerio público federal.
El edil tuvo que presentarse ante esa dependencia pues enfrenta dos denuncias que surgieron a raíz del enfrenamiento del mes de junio entre comuneros de Ixcatlán y Chalcatongo por la disputa de mil 356 hectáreas, en el cual resultaron dos personas muertas.
Las denuncias que enfrenta el edil de Ixcatlán son una por la violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, por el supuesto uso de armas Ak-47, y la segunda por daños con violencia a las agencias La Reforma y La Paz, pertenecientes a Chalcatongo de Hidalgo.
Respecto de la movilización de los comuneros que arribaron en 3 autobuses minutos antes de las 12 del día, el presidente de comisariado de bienes comunales, Julián Bernabé Cruz, comentó, “pues en la PGR supuestamente que está acusado la autoridad municipal por esto esta en contra, Chalcatongo lo acusa pues, lo acusa, cosa que no es, por eso la comunidad decidió movilizarse en esa forma porque no es verdad por lo que lo están acusando”.
Luego de que el presidente municipal rindiera su declaración, los pobladores de Ixcatlán se trasladaron a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario para solicitar al magistrado una audiencia, la cual les fue otorgada para el 2 de octubre.
Debido a que desde agosto de 1998 se emitió el falló a favor de Ixcatlán, y esperan que se ejecute la orden de sentencia.
El presidente de bienes comunales, Julián Bernabé, informó que en las mil 356 hectáreas en disputa pretenden crear una nueva agencia bajo el nombre de Los Reyes Ixcatlán, donde ya habitan 80 familias.
Leave feedback about this