Adriana Ramos
21 de septiembre. Taxistas de la APPO afiliados a la Comisión Estatal de Sitios de Oaxaca liberaron las oficinas del Registro Civil, luego de que mantenerlas en su poder por 10 días.
Previó a la entrega, bloquearon la calle galeana entre Allende y Morelos con las unidades de transporte.
En un discurso dirigido a los presentes por Víctor Hugo Oropeza, líder del Frente Popular Revolucionario e integrante de la COESIO, explicó que optaron por entregar las instalaciones debido a que la Coordinación de Transporte les regresó 2 unidades de los sitios Mujer Mixteca y Ñuu Savi, detenidas en operativos pasados.
Agregó que otro motivo para liberar la oficina es que se está llevando a cabo la reparación del bulevar Tierra del Sol, lo cual, dijo, era una de sus demandas.
Indicó que aunado a ello el Registro Civil se comprometió a respetar las tarifas y agilizar los trámites que ahí se realizan. Asimismo advirtió que si la COTRAN no libera más unidades, retomarán las movilizaciones.
Tras ser retirado el candado que impedía la apertura de la oficina, el primer oficial del Registro Civil, Antonio Braqueti Silva, y una comisión de la COESIO, realizaron una inspección de las instalaciones, las cuales se hallaban intactas.
Braqueti Silva informó que el servicio se reanudará a partir del próximo lunes.
El primer oficial del Registro Civil informó que en la sede alterna donde trabajaron mientras permanecía tomada la oficina, solamente otorgaron actas de defunción. También comentó que entre las afectaciones que dejó estar fuera de su lugar de trabajo estuvieron la no entrega de actas de nacimiento y la suspensión de 2 bodas civiles, debido a que la documentación de los interesados se encontraba al interior de las oficinas tomadas por la COESIO.
Leave feedback about this